Ecologista de 11 años recibe amenazas de muerte por su labor

Clea Skopeliti
·3  min de lectura
<p>Francisco Vera recibió una amenaza de muerte desde una cuenta anónima de Twitter a mediados de enero después de publicar una videollamada al gobierno de Colombia.</p> (Reporter’s screenshot)

Francisco Vera recibió una amenaza de muerte desde una cuenta anónima de Twitter a mediados de enero después de publicar una videollamada al gobierno de Colombia.

(Reporter’s screenshot)

Un activista ambiental y de derechos del niño de 11 años en Colombia dice que recibió amenazas de muerte después de que instó al gobierno a mejorar el acceso de los niños a la educación remota durante la pandemia de Covid-19.

Francisco Vera recibió una amenaza de muerte desde una cuenta anónima de Twitter a mediados de enero después de publicar una videollamada al gobierno para mejorar la conexión a Internet de los alumnos que aprenden desde casa durante la crisis del coronavirus.

Desde entonces, el niño activista ha recibido una carta de felicitación de la ONU por su trabajo, entregada personalmente por un representante de la ONU que también expresó su solidaridad con el niño de 11 años por la intimidación que ha enfrentado.

La madre de Francisco, Ana María Manzanare, fue la primera en notar los mensajes amenazantes. La señora Manzanare dijo al diario colombiano El Tiempo: “Yo fui quien notó ese mensaje porque revisé todas las redes de Francisco. Ya había recibido muchas burlas, críticas e insultos por su activismo en defensa de la vida y el medio ambiente, pero nunca había sido amenazado de muerte”.

El presidente colombiano, Iván Duque, condenó las amenazas de violencia y ordenó a la policía “encontrar a los bandidos” que amenazaron a Francisco. La policía dice que la investigación está en curso.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, agradeció a Francisco su activismo en su carta, diciéndole que el mundo necesita más jóvenes con su "pasión por proteger el planeta". La carta también decía que la ONU está de acuerdo en que la conectividad a Internet debe mejorarse para los niños de todo el mundo.

En declaraciones a la BBC, Francisco dijo que estaba feliz de ser reconocido por la ONU y que apunta a seguir trabajando en campañas medioambientales este año, incluso para tratar de que se prohíban los plásticos de un solo uso en Colombia. El niño de 11 años ha fundado su propio grupo ambientalista y también es parte del movimiento Fridays for Future de Greta Thunberg.

"La crítica es parte de la vida y la doy la bienvenida siempre que sea constructiva y respetuosa", dijo el estudiante a la BBC. "Pero obviamente no hay lugar para insultos y amenazas".

Francisco le dijo a la emisora que su activismo proviene de su amor por la naturaleza y los animales. Comenzó yendo a las protestas contra las corridas de toros con su familia cuando tenía seis años.

Francisco fundó un grupo ambiental llamado Guardianes de la vida en 2019. El grupo comenzó con Francisco y seis amigos de la escuela marchando hacia el centro de su ciudad natal, Villeta, recolectando basura en el camino mientras gritaban consignas sobre la crisis climática, según la entrevista de la BBC.

Guardianes de la vida ahora tiene más de 200 miembros en 11 provincias de Colombia, así como seguidores en México y Argentina.

Villeta está a unos 90 kilómetros (55 millas) de Bogotá, la capital de Colombia.

Colombia fue el país más peligroso para los activistas ambientales en 2019, cuando 64 ambientalistas fueron asesinados, según el grupo internacional de derechos humanos Global Witness.

Relacionados

La policía investiga la destrucción “devastadora” de un río protegido

Acusan a gigantes mineros de “contaminación devastadora” en Colombia

Colombia erradicó 130.000 hectáreas de coca en 2020