Nacen los eco-drones, capaces de plantar 40.000 árboles al día

·2  min de lectura
Vía Airseed Technologies
Vía Airseed Technologies

La deforestación es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático. Según la FAO, desde 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo.

A este ritmo es considerablemente difícil contrarrestar la tala de árboles plantando nuevos especímenes, sin embargo, la tecnología podría ayudar a combatir este problema gracias a la idea que ha tenido una empresa australiana: emplear drones en la tarea.

Un ejército de drones ecológicos autónomos disparando semillas al suelo: parece una fantasía, pero podría hacerse realidad gracias al esfuerzo de la startup australiana AirSeed Technologies, que se ha propuesto convertir la reforestación en un proceso mucho más eficiente.

Vía Airseed Technologies
Vía Airseed Technologies

Cómo funciona esta nueva idea

El proceso está cuidadosamente pensado: en primer lugar, han diseñado unas vainas ecológicas a partir de biomasa procedente de desechos dentro de las cuales se introducen las semillas. Estas vainas sirven como protección, evitando que las aves o los insectos se coman las semillas, y además aportan los nutrientes necesarios para la germinación, junto con algunos probióticos para impulsar el crecimiento del árbol en las etapas iniciales.

Antes de que los drones despeguen, se cargan con vainas de semillas de las especies correspondientes al ecosistema que se quiere reforestar. Los drones están equipados con un sistema de inteligencia artificial y funcionan de manera independiente. Una vez en el área deseada, son capaces de disparar las vainas desde el cielo hasta el suelo a una velocidad nunca antes vista.

Vía Airseed Technologies
Vía Airseed Technologies

Y es que cada uno de estos drones es capaz de plantar más de 40.000 vainas de semillas por día: en comparación con los métodos tradicionales esto es 25 veces más rápido, pero también un 80% más económico. Además, la tasa de germinación exitosa es de un asombroso 80%.

Con estas cifras, AirSeed Technologies afirma que para 2024 habrán conseguido plantar nada menos que 100 millones de árboles nuevos. Si la iniciativa tiene éxito y se expande podría suponer un espaldarazo importante en la lucha por reducir el dióxido de carbono atmosférico y, con suerte, ralentizar el cambio climático.

También te puede interesar:

VIDEO | Visto y no visto: así sale en carrera el cangrejo más rápido del mundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.