Eclipse solar 2022: cómo se vivió el fenómeno en la Argentina y cuándo es el próximo

·11  min de lectura
Eclipse en Río Gallegos.
Horacio Córdoba

21:08 Fotos del eclipse en Mar del Plata

El eclipse parcial visto desde Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


El eclipse parcial visto desde Mar del Plata (Mauro V. Rizzi/)

El eclipse parcial visto desde Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


El eclipse parcial visto desde Mar del Plata (Mauro V. Rizzi/)

El eclipse parcial visto desde Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


El eclipse parcial visto desde Mar del Plata (Mauro V. Rizzi/)

El eclipse parcial visto desde Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


El eclipse parcial visto desde Mar del Plata (Mauro V. Rizzi/)

El eclipse parcial visto desde Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


El eclipse parcial visto desde Mar del Plata (Mauro V. Rizzi/)

18.20 | El eclipse alcanzó su máximo

En esta zona de la Patagonia el eclipse parcial inició a las 17:10 y el máximo fue a las 18:20 con una visibilidad del 39%, según explicaron los especialistas.

18.02 | El eclipse en El Calafate

El guía de turismo del Parque Nacional Los Glaciares Horario Svettaz acaba de cumplir el sexto eclipse que capta aquí desde el 2010. Con los años fue armando experiencia para mirarlo y fotografiarlo utilizando placas de vidrio de soldar.

El eclipse pudo observarse aquí por pocos minutos dado que durante la mayor parte del tiempo que duró el fenómeno la nubosidad tapó gran parte del sol.

Eclipse en Río Gallegos.
Horacio Córdoba


Eclipse en Río Gallegos. (Horacio Córdoba/)

17.47. La luna tapará en un 39% al sol

El sudeste de la región patagónica argentina será, según las condiciones meteorológicas, uno de los mejores lugares del país para observar el eclipse solar parcial y en el que se podrá ver al disco del Sol “como comido” ya que la Luna interpuesta entre éste y la Tierra cubrirá un 39% de su superficie, explicó Beatriz García, investigadora del Conicet.

El eclipse solar parcial que se produce es el primero de cuatro eventos astronómicos que se producirán este año y podrá verse en Argentina, Bolivia, Paraguay y en el Pacífico, con un sol en el poniente, es decir, que ocurre por la tarde, desde las 17.36 hasta las 18.38, hora argentina, detalló la astrónoma en diálogo con Télam.

17.20 | Comenzó el eclipse y ya se ve en regiones del país

A partir de las 17 horas, en la Plaza Centenario de la ciudad de Bariloche, se montó instrumental y se repartieron anteojos para eclipses, con los que se puede disfrutar el fenómeno astronómico.

En esta zona de la Patagonia el eclipse parcial inició a las 17:10 y el máximo será a las 18:20 con una visibilidad de un 40%, según explicaron los especialistas.

El grupo Osiris, que desde el 2005 se reúne para aprender sobre astronomía, armó hace algunos años con el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón el proyecto “Miradas al cielo” que desarrolla actividades de enseñanza y comunicación pública de la astronomía en El Bolsón y Bariloche.

17.00 | Cuándo será el próximo Eclipse Solar

Hay dos eclipses solares por año, pero, después del 30 de abril, el próximo que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular. Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo. Ese eclipse solar va a cruzar la Argentina y se verá en la provincia de Santa Cruz”, aseveró Beatriz García.

El próximo Eclipse Solar sucederá en el 2024
pexels


El próximo Eclipse Solar sucederá en el 2024 (pexels/)

16.45 | Eclipse 2022: hora, cuánto dura, cómo ver en vivo y todo lo que hay saber

Hoy se manifestará en el territorio argentino un eclipse solar que tendrá un oscurecimiento parcial. El fenómeno será el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol. El eclipse será breve y tendrá lugar al atardecer, a las 17.42. Podrá ser apreciado en la provincia de Buenos Aires, y especialmente en la zona de la Cordillera.

“Eclipses solares en la Argentina hubo, recientemente, entre 2019 y 2021. Pero este es un caso interesante porque podremos ver un eclipse de sol parcial en el atardecer del 30 de abril y un eclipse de luna en el mes siguiente, que se verá en toda América”, le comentó a LA NACION Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet. En 2019, 2020 y 2021 se dio la rareza de que se pudieron ver tres eclipses solares totales en la Argentina. Uno en San Juan, San Luis y Buenos Aires; otro en Río Negro y Neuquén, y el último en la Antártida.

  • Día y horario. Es este sábado 30 de abril, desde las 16.46 hasta las 17.42. El máximo de apreciación del fenómeno solar es de siete minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco, a diferencia de los eclipses lunares que son más extendidos. “El fenómeno se dará casi sobre el horizonte y en el final se confundirá con el ocaso, pero incluso con estas limitaciones naturales se podrá distinguir este sábado”, destacan.

  • Dónde lo verán completo. Donde se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua. De forma total podrá verse recién a partir del Círculo Antártico

  • ¿Por qué es Eclipse solar parcial? En esta oportunidad el eclipse solar será parcial porque solo una pequeña parte del Sol estará tapada por la Luna. No habrá un oscurecimiento del día, porque para que la Tierra quede en penumbras la Luna debería interponerse completamente.

16.30 | Cómo ver el Eclipse Solar en vivo

El Eclipse Solar parcial del 30 Abril comenzará a las 16.46 hs, se extenderá hasta el atardecer y alcanzará su punto máximo a las 17.42 hs. El mismo podrá apreciarse en el Sur del continente, particularmente en Argentina y Chile. Pero, en caso de no poder verlo, muchos sitios lo transmitirán en vivo.

¿Cómo ver el eclipse solar del 30 de Abril? (Foto de Yuting Gao en Pexels)
¿Cómo ver el eclipse solar del 30 de Abril? (Foto de Yuting Gao en Pexels)


¿Cómo ver el eclipse solar del 30 de Abril? (Foto de Yuting Gao en Pexels)

16.00 | El Eclipse Solar es parte de un fenómeno astronómico inusual

“Eclipses solares en la Argentina hubo, recientemente, entre 2019 y 2021. Pero este es un caso interesante porque podremos ver un eclipse de sol parcial en el atardecer del 30 de abril y un eclipse de luna en el mes siguiente, que se verá en toda América”, señaló Beatriz García. Luego del evento astronómico del 30 de Abril, el 15 de mayo habrá un eclipse lunar total que culminará en la madrugada del 16.

El 15 de mayo habrá un eclipse lunar (Foto: Rechelle Pascua)
El 15 de mayo habrá un eclipse lunar (Foto: Rechelle Pascua)


El 15 de mayo habrá un eclipse lunar (Foto: Rechelle Pascua)

15.30 | Qué efecto tiene el Eclipse Solar en la naturaleza

“La irradiación solar sobre la tierra cae bruscamente y ocurren fenómenos derivados a la falta de energía que llega del Sol. Baja la temperatura, se levanta el viento, se generan cambios en la ionósfera terrestre e inclusive la fauna reacciona a esos cambios. Para los animales cuando ocurre el eclipse es como si hubiera vuelto la noche y, por lo tanto, cambian su conducta en relación a la falta de luz”, manifestó Leonardo Pellizza.

El Eclipse Solar afecta la conducta de los animales debido a la falta de luz
Santiago Filipuzzi


El Eclipse Solar afecta la conducta de los animales debido a la falta de luz (Santiago Filipuzzi/)

15.00 | Qué tipos de Eclipses solares existen

Este fenómeno, que resulta de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, puede entrar en tres categorías diferentes: eclipse total, parcial o anular. El primero se da cuando el satélite se alinea por completo sobre el astro. El segundo, cuando solo llega a tapar un porcentaje. En el caso del tercero, se da cuando el diámetro de la Luna es menor al del Sol y se puede apreciar un “anillo de fuego” durante el punto máximo del eclipse. En el caso del espectáculo astronómico del sábado 30 de Abril, se trata de un tipo parcial.

Así se vio el eclipse anular de sol de 2013 desde la parte occidental de Australia.
Astronomy Picture of the Day (APOD)


Eclipse Solar de tipo anular visto desde Australia en el 2013 (Astronomy Picture of the Day (APOD)/)

14.30 | Cuál será el mejor momento para observar el Eclipse

Aunque el punto máximo del fenómeno astronómico ocurrirá a las 17.42, el mejor momento del Eclipse Solar podrá apreciarse en el extremo sur de la Argentina y de Chile a las 16.46. Según informaron en el sitio especializado clima.com, a esa hora exacta la Luna cubrirá el 52% del Sol. Cuánto más al Norte esté el observador, menor porcentaje del astro se verá cubierto.

El Eclipse Solar del 30 de Abril da inicio a la temporada de eclipses del 2022 ( Foto de Marco de Swart / ANP / AFP)
MARCO DE SWART


El Eclipse Solar del 30 de Abril da inicio a la temporada de eclipses del 2022 ( Foto de Marco de Swart / ANP / AFP) (MARCO DE SWART/)

14.00 | A qué hora será el punto máximo del Eclipse

En diálogo con LA NACIÓN, Beatriz García -astrónoma e investigadora del Conicet-, dijo: “El punto máximo se manifestará a las 17 horas y 42 minutos. Donde se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua. De forma total podrá verse recién a partir del Círculo Antártico”.

El eclipse alcanzará su punto máximo a las 17.42 (Foto de astrónomos en Nueva York, cortesía de Stan Honda / AFP)
STAN HONDA


El eclipse alcanzará su punto máximo a las 17.42 (Foto de astrónomos en Nueva York, cortesía de Stan Honda / AFP) (STAN HONDA/)

13.30 | Cuáles son los peligros de ver el Eclipse Solar sin visores adecuados

Mirar el Eclipse Solar de manera directa o con visores caseros puede resultar en quemaduras a la retina irreversibles. Según detallaron los expertos, este efecto es acumulativo y puede resultar en ceguera tras la exposición prolongada a la luz solar. El daño deriva de exponerse a la luz infrarroja y la ultravioleta.

Los participantes del Programa Antártico de EE. UU. Joe Harrigan, Katie Burke y Allisha Ochs observan el eclipse solar sobre la estación McMurdo el 24 de noviembre de 2003
Kris Kuenning/The Antarctic Sun


Los participantes del Programa Antártico de EE. UU. Joe Harrigan, Katie Burke y Allisha Ochs observan el eclipse solar sobre la estación McMurdo el 24 de noviembre de 2003 (Kris Kuenning/The Antarctic Sun/)

13.00 | Cómo ver el Eclipse Solar de manera segura

De acuerdo a diversos especialistas contactados por LA NACION, es esencial observar el fenómeno con visores adecuados para prevenir los daños a la retina. Estos son aquellos que cuentan con filtros que bloquean el 99,9 % de la luz solar. Asimismo, desaconsejan los métodos caseros como el uso de radiografías, lentes de soldador y otros.

Las recomendaciones para seguir el eclipse total de sol
Las recomendaciones para seguir el eclipse total de sol


Las recomendaciones para seguir el eclipse total de sol

12.30 | Qué opinan los expertos sobre el Eclipse Solar

Leonardo Pellizza, astrofísico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, detalló: “El eclipse solar se va a ver muy por el atardecer en la zona cordillerana y un rato. Los que encuentren un lugar apropiado verán la primera fase del eclipse, y después el Sol ya se pone. El eclipse máximo ocurre a las 17:42. Con suerte van a ver hasta la parte del máximo eclipse y nada más”. Asimismo, explicó que este tipo de fenómeno es “poco frecuente” -en especial los totales- ya que “ocurren en una franja de 100 kilómetros de ancho y miles de largo”.

Eclipse solar total avistado en Chile en 2020
PATRICIO ROJO


Eclipse solar total avistado en Chile en 2020 (PATRICIO ROJO/)

12.00 | Cuánto durará el Eclipse Solar del 30 de Abril

A diferencia de los eclipses lunares -que se caracterizan por ser más extensos-, la duración del ocultamiento de un Eclipse Solar es más breve. En el caso del fenómeno del 30 de abril que, a su vez, entra dentro de la categoría de eclipses parciales, se calcula que el oscurecimiento transcurrirá a lo largo de siete minutos.

Los eclipses lunares son más extensos que los solares
Eugene Hoshiko


Los eclipses lunares son más extensos que los solares (Eugene Hoshiko/)

11.30 | Cómo ver mejor el Eclipse Solar del 30 de Abril

El Eclipse Solar del 30 de Abril será parcial, es decir, que la Luna solo cubrirá una parte del Sol y, en consecuencia, el oscurecimiento no será total. De acuerdo a los expertos, no será fácilmente divisable ya que a las 17.42 -hora a la que se espera su puto máximo-, el Sol se encontrará cerca del horizonte y así dificultará la vista. Para que los interesados puedan apreciarlo en la Provincia de Buenos Aires, el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel abrirá sus puertas para verlo desde la torre de observación. El espectáculo astronómico será transmitido desde una altura de 35 metros hacia una pantalla gigante en la superficie. Asimismo, desde el instituto acompañarán el evento con charlas y diversas actividades relacionadas.

El Observatorio de Física Cósmica de San Miguel abrirá sus puertas para ver el fenómeno (Imagen ilustrativa)
El Observatorio de Física Cósmica de San Miguel abrirá sus puertas para ver el fenómeno (Imagen ilustrativa)


El Observatorio de Física Cósmica de San Miguel abrirá sus puertas para ver el fenómeno (Imagen ilustrativa)

11.00 | A qué hora será el Eclipse Solar y dónde podrá verse

Durante el atardecer del 30 de abril, el cielo será escenario de un fenómeno conocido como Eclipse Solar Parcial. Este se da cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y, aunque a veces puede generarse un oscurecimiento completo, en esta ocasión el satélite solo tapará una pequeña fracción del astro. Dicho espectáculo astronómico comenzará a las 16.46 y alcanzará su punto máximo a las 17.42, hora argentina. Podrá ser apreciado en la provincia de Buenos Aires, y especialmente en la zona de la Cordillera.

En los eclipses solares, la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad
NASA


El Eclipse Solar alcanzará su punto máximo a las 17.42 y podrá verse desde diversos puntos en Argentina (NASA/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.