Eclipse solar 2022: a qué hora es y cómo verlo en vivo

·2  min de lectura
El eclipse total de sol en marcha
El eclipse total de sol en marcha

Este fin de semana en la Argentina, en particular, y en la región sur de América Latina en general se podrá apreciar el primer eclipse solar de 2022, uno de los fenómenos astronómicos más esperados que se observará de manera diferente desde las distintas regiones del país.

El eclipse solar 2022 capta la atención de todos los aficionados a la Astronomía y de todos los curiosos que deseen contemplar el movimiento de los astros en un recorrido que se repite normalmente dos veces en el año en alguna parte del planeta.

Claves y consejos para observar el eclipse solar de forma segura

En esta ocasión, el eclipse visible desde la Argentina y Chile comenzará este sábado 30 de abril a las 16:46 horas y se extenderá hasta la puesta del sol. En ese período la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol causando este fenómeno tan importante en términos astronómicos.

De acuerdo a las estimaciones especializadas el Sol quedará oculto apenas un poco más de la mitad, aunque esa perspectiva se captará mejor desde las localidades del sur argentino. Las zonas ubicadas más al norte verán un ocultamiento menor. Probablemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Sol quedará tapado en un 14%, índice que disminuirá paulatinamente hacia el norte.

El eclipse que se podrá observar desde la Argentina será parcial y para contemplarlo será necesario tomar determinadas precauciones que eviten daños en la vista. Será necesario usar anteojos especiales y descartar otros dispositivos caseros como el uso de radiografías, lentes de soldador o cualquier otro artefacto similar.

Imagen de carácter ilustrativo de un eclipse solar (Sean Kilpatrick/The Canadian Press via AP)
Sean Kilpatrick


Imagen de carácter ilustrativo de un eclipse solar (Sean Kilpatrick/The Canadian Press via AP) (Sean Kilpatrick/)

El primero de los eclipses del año es coincide, además, con el fenómeno conocido como “luna negra” y, de no contar con las herramientas acordes para su observación, será posible verlo a través de las diferentes plataformas que transmitirán el fenómeno en vivo.

Distintos sitios dedicados a la Meteorología y la Astronomía, a través de sus canales de YouTube o mediante sus cuentas en redes sociales transmitirán los distintos momentos del eclipse solar, cuya máxima expresión llegará minutos antes de las 18 horas, cuando el Sol quede en gran parte tapado por la Luna.

Posteriormente a este fenómeno astronómico, llegará un eclipse lunar total el próximo domingo 15 de mayo, con inicio en esa noche y continuación durante la madrugada del día siguiente. El eclipse lunar se podrá apreciar en Sudamérica, Centroamérica y en el este de América del Norte.

Cómo afectará a cada signo del zodíaco el eclipse solar del sábado

El máximo de apreciación del eclipse solar parcial será de siete minutos, porque normalmente el proceso de ocultamiento dura muy poco, a diferencia de los eclipses lunares, que suelen ser más prolongados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.