Anuncios

Eclipse Luna de sangre 2022: en detalle, así se vivió el evento astronómico

La Luna, iluminada durante un eclipse lunar. (AP Foto/Ringo H.W. Chiu)
La Luna, iluminada durante un eclipse lunar. (AP Foto/Ringo H.W. Chiu)

El eclipse total de luna comenzó la noche de este domingo y se extendió en la madrugada del lunes. El fenómeno pudo verse a simple vista, sin instrumentos o telescopios y a diferencia de los solares no requirió de ningún tipo de recaudo para apreciarlo.

El satélite natural se tiñó de rojo y se mantuvo en ese estado durante 1 hora 20 minutos. Luego, el astro comenzó a descubrirse a medida que fue saliendo del cono de sombra que emite la Tierra.

El próximo eclipse de luna total de iguales características no se podrá ver en la Argentina hasta marzo de 2025.

01.49 Terminó la fase total

Poco a poco, la Luna vuelve a recuperar la luz que recibe del Sol. Desde su lado derecho, empieza a perder la tonalidad roja que se pudo observar durante el eclipse.

El eclipse desde el Planetario
Marcos Brindicci


El eclipse desde el Planetario (Marcos Brindicci/)

01.20 El eclipse alcanzó su punto máximo

El momento en el que menos luz le llegó a la Luna ocurrió a la 1.11, instante en el que se pudo trazar una línea casi recta entre los tres astros.

Después de este momento, el proceso comenzará a suceder en sentido inverso. Empezará a salir del cono de sombra, para volver a la fase parcial y luego a la penumbra hasta que finaliza el eclipse.

00.30 El fenómeno alcanza su totalidad

La Luna entró completamente en el cono de sombra de la Tierra, y empezó lo que se llama el Eclipse Total, hasta alcanzar el máximo que ocurrirá a la 1:11.

eclipse luna total
eclipse luna total


eclipse luna total

00.20 La luna comienza a ponerse roja

Cuando falta poco para alcanzar el eclipse total, la luna comienza a teñirse, fenómeno que se extenderá por una hora y veinte minutos.

23.51 El eclipse, en las redes

A poco de que haya comenzado el eclipse, usuarios de Twitter comenzaron a compartir desde distintos puntos del país fotos del fenómeno astrológico en redes sociales. Se observa el eclipse de manera parcial, aun sin la tonalidad roja que se espera que tome poco antes de la totalidad del eclipse, pasada la medianoche.

23.30 A mirar para arriba

A diferencia de otros eclipses, en esta oportunidad no hace falta tener binoculares ni telescopios, solamente basta mirar al cielo para ver este fenómeno astronómico.

La Luna adquiere un tono rojizo durante el eclipse, lo que hace que se la conozca como “luna de sangre”. Esta vez es especial, ya que ocurre cuando el satélite está casi en su punto más cercano a la Tierra, con lo cual la luna puede verse más grande lo habitual.

Espectadores del eclipse en El Planetario.
Marcos Brindicci


Espectadores del eclipse en El Planetario. (Marcos Brindicci/)

23.27 Ya se puede observar el eclipse parcial

El eclipse desde el Planetario
Marcos Brindicci


El eclipse desde el Planetario (Marcos Brindicci/)

A las 23:27 comenzó el eclipse parcial donde ya se puede apreciar el fenómeno que tiñe al satélite natural de un color rojo.

“A las 23:30 vemos que ya hay partes de la Luna que empiezan a entrar en el cono total de sombra que proyecta la Tierra. Ahí empezamos a ver las partes de la Luna que no reciben ningún tipo de luz del Sol. La Luna se va oscureciendo por etapas a medida que va entrando en el cono de sombra de la Tierra. La Luna entonces se va poniendo más oscura de un lado al otro”, explica Rodrigo Díaz, astrofísico e investigador del Conicet.

El eclipse desde el Planetario
Marcos Brindicci


El eclipse desde el Planetario (Marcos Brindicci/)

En esta etapa, la Luna ya no recibe la luz directamente del Sol sino que es iluminada por las ondas que pasaron por la atmósfera de la Tierra y entonces adopta la tonalidad rojiza.

22.34 Comenzó el eclipse

Empieza la primera fase del fenómeno donde todavía es difícil percibirlo a simple vista. “La Luna entra primero en la penumbra de la Tierra, que es una zona donde si bien la sombra no es completa ocurre que nuestro planeta empieza a tapar una fracción del Sol”, explica Rodrigo Díaz, astrofísico e investigador del Conicet. En esta etapa la dificultad de apreciar el eclipse, que ya está en proceso, se debe a que la Luna sigue recibiendo luz en toda su cara por una parte del Sol que todavía la ilumina.

22.09 Expectativa por el eclipse

Faltan pocos minutos para el comienzo del espectáculo astronómico que podrá verse en casi toda América, parte de Europa y África. El satélite natural se teñirá de rojo cuando el cono de sombra de la Tierra tape la luz solar que recibe. A las 0:29, el eclipse será total y teñirá a la Luna de rojo. En total, tendrá una duración de aproximadamente 5 horas y 19 minutos.

Expectativa por el eclipse en Buenos Aires: decenas de personas se reunieron en El Planetario, en Palermo.
Marcos Brindicci


Expectativa por el eclipse en Buenos Aires: decenas de personas se reunieron en El Planetario, en Palermo. (Marcos Brindicci/)

21.52 Efecto energético: cómo resuena el eclipse en las emociones

Los eclipses marcan ciclos y se relacionan con otros movimientos en el cielo. Más allá de lo técnico y astronómico, es interesante sintonizar este evento como momento astrológico porque su efecto energético nos atraviesa en términos emocionales.

Seguí este link para conocer cómo afectará a todos los signos la luna de sangre

20.40 El Planetario recibe espectadores del eclipse en su explanada

Con motivo del eclipse lunar, el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires comenzó a recibir a los primeros espectadores en su explanada. Si bien la convocatoria se hizo a partir de las 22, a dos horas antes ya se vio el arribo de los primeros que querían una cómoda ubicación.

“Los invitamos a compartir la observación del eclipse a simple vista y con telescopios desde la explanada del Planetario el domingo 15 de mayo a partir de las 22″, rezó la invitación difundida por canales oficiales.

Durante el evento, el equipo de expertos del Planetario realizará charlas abiertas al público para explicar el fenómeno. “Es una actividad gratuita no requiere de entradas ni de reservas. Se formará fila de ingreso en la puerta de entrada”, se precisó.

20.10 Cómo sacar una buena foto al eclipse lunar con tu cámara profesional

“A pesar de que tomarás fotografías en plena noche, no necesariamente utilizarás la configuración típica de fotografías nocturnas para un eclipse lunar”. Así lo advierten los expertos de cámaras profesionales Nikon.

Como los eclipses lunares ocurren en luna llena, su luz es bastante intensa. “Si usa la configuración de exposición prolongada y alta sensibilidad ISO para las fotografías nocturnas, sus imágenes quedarán sobreexpuestas”, advierte la compañía, y recomienda: “Para fotografiar la luna llena, usá esta configuración: ISO 200, f/7.1, 1/500 segundo”.

19.41. Los horarios del eclipse lunar

A las 22:30 empieza la primera fase del fenómeno donde todavía es difícil percibirlo a simple vista. En esta etapa la dificultad de apreciar el eclipse, que ya está en proceso, se debe a que la Luna sigue recibiendo luz en toda su cara por una parte del Sol que todavía la ilumina. A las 23:27 comienza el eclipse parcial donde ya se puede apreciar el fenómeno que tiñe al satélite natural de un color rojo. Finalmente a las 00:29 la Luna entra completamente en el cono de sombra de la Tierra, y ahí empieza lo que se llama el Eclipse Total, hasta alcanzar el máximo que ocurrirá a la 1:11.

Una noche roja con el eclipse lunar total
Una noche roja con el eclipse lunar total


Una noche roja con el eclipse lunar total

19.33. Lo que hay que saber del eclipse

El eclipse total lunar constará de tres etapas y empezará a las 22.30 (hora argentina), logrando su máximo pasa la 1 de la madrugada del lunes.

  • Día y horario: el eclipse total de luna comenzará la noche de este domingo y terminará en la madrugada del lunes. A las 22:30 empieza la primera fase del fenómeno y se calcula que alcanzará el máximo a la 1.11 de mañana.

  • Cómo ver online: hay streaming en Youtube de la NASA. También podés seguir el eclipse lunar total 2022 en vivo en LA NACION.

  • ¿Dónde se podrá ver mejor? El eclipse lunar durará varias horas, con su apogeo -momento de máxima obstrucción- pasada la 1 de la mañana del lunes. Sin embargo, debido a que el satélite natural estará próximo al horizonte, no se podrá apreciar en toda su magnitud desde todos los rincones del país, tal como adelantó a LA NACION Leonardo Pellizza, astrofísico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio. “En la zona de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires el máximo eclipse será cuando la Luna Llena se ponga. Desde Buenos Aires, no se va a ver la parte máxima del eclipse”, sostuvo Pellizza, quien añadió que las personas que estén en Mendoza y en la Patagonia son las que “van a ver más, aunque con la Luna muy baja en el horizonte”.

  • Un detalle clave: no es una actividad de riesgo. Se trata de un fenómeno que se podrá ver a simple vista, sin instrumentos o telescopios y a diferencia de los solares no se requiere ningún tipo de recaudo para apreciarlo.

19.20. Eclipse “Luna de sangre”: cómo ver online

El fenómeno se podrá seguir minuto a minuto en LA NACION, pero también se puede ver desde el YouTube oficial de la NASA.

19.10. El minuto a minuto del eclipse lunar total de mayo 2022

Bienvenidos a la cobertura del eclipse total de luna. El fenómeno comenzará la noche de este domingo y terminará en la madrugada del lunes. Se trata de un fenómeno que se podrá ver a simple vista, sin instrumentos o telescopios y a diferencia de los solares no se requiere ningún tipo de recaudo para apreciarlo. El eclipse será total porque la Luna va a entrar en la sombra que proyecta la Tierra atravesando tres fases: penumbra, parcial y total. La Luna se irá oscureciendo parcialmente hasta quedar completamente oscura. Otra particularidad del evento astronómico es que el satélite natural se teñirá de rojo y se mantendrá en ese estado durante 1 hora 20 minutos y después empezará a descubrirse a medida que sale del cono de sombra que emite la Tierra. El próximo eclipse de luna total de iguales características no se podrá ver en la Argentina hasta marzo de 2025.