El ECDC pide concienciar contra el estigma de la viruela del mono

·2  min de lectura

Bruselas, 14 jun (EFE).- La directora del Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, sugirió este martes que las autoridades sanitarias usen los grandes eventos que se celebrarán este verano en toda Europa para concienciar sobre los síntomas de la viruela del mono y luchar contra el estigma de la enfermedad en la comunidad gay.

En una comparecencia ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, Ammon explicó que, en vez de cancelar esos grandes eventos masivos -más comunes en verano- por miedo al contagio, estas celebraciones "deben verse como una oportunidad para concienciar sobre riesgos y síntomas".

"También es muy importante insistir en evitar el estigma aclarando que la transmisión de la viruela del mono no está vinculada a la orientación sexual. La información en estos eventos debe contar los pasos que hay que tomar, a dónde ir, cuando se desarrollan los síntomas y qué síntomas se pueden esperar", relató Ammon ante los eurodiputados.

Ammon señaló que la mayoría de los en torno a 800 casos reportados en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo hasta el momento suceden entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres y sus contactos, y pidió a las autoridades nacionales que se centren en "diagnósticos rápidos que permitan el aislamiento y rastreo de contactos de los casos".

"Hace falta efectuar una potente comunicación de riesgos con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y también con el público en general. Crear concienciación entre los profesionales de la salud es clave", añadió.

El ECDC ha estado trabajando desde el inicio del brote con la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el ámbito de la comunicación sobre los riesgos, transmisión y síntomas de esta enfermedad y planea empezar a publicar junto a esta entidad informes conjuntos de vigilancia y apoyar el refuerzo de los laboratorios en países que no tenían capacidad de diagnóstico.

En cualquier caso, apuntó la directora del ECDC, aunque la probabilidad de transmisión de la viruela del mono entre hombres que tienen sexo con hombres y sus contactos estrechos "es considerada alta", la de que se extienda a la población en general "es baja y en la mayoría de casos del brote actual se presentan con síntomas leves".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.