Ecatepec denuncia apropiación de 20 predios por parte de particulares

·3  min de lectura

ECATEPEC, Méx., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Ecatepec denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la apropiación de 20 predios propiedad municipal por parte de particulares, entre ellos la sede del Comité Municipal del PRI, de un total de 44 terrenos que actualmente están en poder de terceros, algunos que incluso cuentan con escrituras. "Solicitamos la intervención de la fiscalía para que se investiguen todas las irregularidades y actos de corrupción que permitieron que, durante gobiernos anteriores, 44 inmuebles del pueblo de Ecatepec fueran traspasados, muchos incluso con escrituras públicas, a manos de particulares". "Uno de esos inmuebles es el edificio del Comité Municipal del PRI, ubicado en la calle Pedro Moreno de San Cristóbal Centro, el cual se cuenta con una escritura a nombre del gobierno de Ecatepec de Morelos", dijo el alcalde morenista, Fernando Vilchis.

Después de terminar un ayuno de más de 24 horas frente a la Fiscalía Regional de Ecatepec, ubicada en avenida Morelos, en San Cristóbal Centro, el edil compareció ante el Ministerio Público, que lo requirió por instalar en el parque aledaño a La Pirámide de Ciudad Azteca un centro de apoyo de préstamo y recarga de tanques de oxígeno para pacientes de Covid-19, terreno que fue donado en 1979 a la comunidad y que un particular reclamó como suyo. El edil anticipó que el gobierno de Ecatepec defenderá el patrimonio municipal, de manera legal con la presentación de las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, y política, por lo que podrían realizar movilizaciones a Toluca para pedir la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza y del Congreso del Estado de México.

Vilchis Contreras aseguró que compareció ante el Ministerio Público en su calidad de presidente municipal de Ecatepec, con lo que inició la ruta de defensa legal de predios que forman parte del patrimonio municipal. Explicó que fue citado porque una persona que se acreditó como dueño del parque aledaño a La Pirámide de Ciudad Azteca, presentó una denuncia penal pues presentó escrituras. En ese lugar que desde hace más de 40 años es considerado un espacio público el gobierno municipal instaló el pasado 13 de enero un centro de apoyo del programa "Un Respiro para Ecatepec", que presta y recarga tanques de oxígeno a enfermos de Covid-19.

Mencionó que entregó las documentales necesarias al Ministerio Público para acreditar que el predio en cuestión fue donado en 1979 al gobierno municipal, como parte del equipamiento entregado por la desarrolladora de la colonia Ciudad Azteca primera y segunda secciones. Vilchis Contreras mencionó que la fiscalía mexiquense inició 20 carpetas de investigación por igual número de predios municipales que están en poder de particulares, entre ellos donde se ubica el Comité Municipal del PRI, además de que pronto harán lo mismo con los otros 24 predios municipales en manos de terceros.

El alcalde afirmó que es respetuoso del proceder de la FGJEM y que acudirá todas las veces que sea requerido, además de que acatará las resoluciones que emita apegadas a derecho, pero continuará con la defensa del patrimonio de Ecatepec. "Si no encontramos en los próximos días las respuestas necesarias y vemos que sigue habiendo actos de corrupción, y que se empiezan a empañar los procedimientos jurídicos que hemos interpuesto para recuperar a favor del pueblo de Ecatepec estos 44 inmuebles, realizaremos acciones importantes", dijo. "Tal vez hasta realizar una caravana pie tierra hasta la ciudad de Toluca y poder ser escuchados por parte del gobernador, por parte de la Cámara de Diputados. Nuestro movimiento es pacífico, nuestro movimiento es transparente, nuestro movimiento es por el patrimonio de todos los ecatepenses", expresó.