Ebrard propone a EU nuevo acuerdo para resolver exclusiones de países

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, propuso este viernes a Estados Unidos un nuevo acuerdo en su relación con las Américas para resolver las diferencias que llevan a excluir a países de la Cumbre de las Américas.

"¿Qué se propone a Estados Unidos? Un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación con las Américas", dijo Ebrard en su discurso en la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles.

El secretario de Relaciones Exteriores, que acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que es de su conocimiento que 20 países asistentes no están de acuerdo con que no se inviten a otras naciones, 10 más se abstuvieron y sólo dos estuvieron a favor.

"La mayoría de países presentes en la Cumbre hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas", añadió.

Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron los países excluidos de la novena Cumbre de las Américas, un encuentro de presidentes de la región que data de 1990 y que es la segunda vez que se celebra en Estados Unidos.

La decisión de Estados Unidos de no invitar a esos tres países se basa en la preocupación por el respeto a los derechos humanos en esos lugares y la falta de democracia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.