Anuncios

Ebrard presenta plan de paz a Rusia; Ucrania lo “vio bien”, dice AMLO

Ebrard presenta plan de paz propuesto por AMLO a Rusia
Ebrard presenta plan de paz propuesto por AMLO a Rusia

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para presentarle el plan de paz para solucionar el conflicto con Ucrania, que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario informó que durante la conversación, este viernes, también explicó las ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad de la ONU.

El plan propuesto por López Obrador contempla la creación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, integrado por el papa Francisco, el presidente de India, Marendra Modi, y otros jefes de Estado y de gobierno, con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado.

Además, plantea establecer una tregua de al menos cinco años en favor de la paz mundial.

Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard hizo la presentación del plan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“El objetivo sería generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear nuevos espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”, afirmó.

Lee: Rusia amenaza con extender ofensiva en Ucrania; descarta negociaciones de paz

Ucrania ve bien plan de paz: AMLO

Luego de que el presidente López Obrador dio a conocer su plan, Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó la propuesta.

Señaló que es un “plan ruso” y que el mandatario mexicano usa la guerra para sus “propias relaciones públicas”, además de que busca dar tiempo a Rusia para que renueve reservas antes de una próxima ofensiva.

En conferencia de prensa de este viernes, López Obrador señaló que tras una reunión con el primer ministro de Ucrania, éste dijo que “vio bien” su propuesta de paz y que las declaraciones del asesor Mykhailo Podoliak no tenían “ninguna autorización”.

“Me informó Marcelo Ebrard, en la ONU, que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz y que el señor que había escrito un tuit en contra, diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia, no tenía ninguna autorización del gobierno de Ucrania”, dijo.

Lee: Qué son las armas nucleares ‘tácticas’ y cuán probable es que Rusia las use

Conflicto Rusia-Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio inicio a una invasión de Ucrania la madrugada del 24 de febrero.

Las acciones comenzaron con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev.

El conflicto ha escalado en los últimos días. El miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

Incluso declaró estar dispuesto a usar armas nucleares para defender el territorio nacional, aumentando la preocupación de que podría lanzar un arma nuclear pequeña o “táctica” en Ucrania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ebrard presenta plan de paz a Rusia; Ucrania lo “vio bien”, dice AMLO apareció primero en Animal Político.