Ebrard pide apoyar creación de fondo internacional para pobreza

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Previo a la reunión del G20, el canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado a los países desarrollados y en desarrollo a la creación de un fondo internacional para la atención de personas en pobreza extrema.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para apoyar a las mil millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

El canciller hizo este planteamiento este lunes durante una cena de trabajo convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que participaron los presidentes de Sudáfrica, Ruanda, Argentina y Senegal.

"Es decir, si solamente se impusiera un impuesto a las grandes corporaciones de cuatro por ciento, podríamos resolver el problema de mil millones de personas que solamente viven con dos dólares o menos", expuso.

El encuentro tuvo como objetivo identificar áreas de cooperación entre países desarrollados y emergentes, en temas como los efectos en la economía, la crisis energética y la seguridad alimentaria derivados de la guerra en Ucrania.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también llamó a los países desarrollados a cumplir con el compromiso plasmado en los Acuerdos de París de constituir un fondo de acción climática con 100 mil millones de dólares, lo cual sigue sin concretarse.

"Un buen mensaje sería, financieramente hablando, que se apoyara la aplicación de los fondos para la acción climática en todo el mundo, América Latina, África, Caribe, Oceanía, en este año 2023", apuntó Ebrard.

Respecto al conflicto en Ucrania, coincidió con los mandatarios presentes en la necesidad de adoptar un enfoque basado en la paz y la solución diplomática frente a los conflictos y crisis que impactan a la comunidad internacional.