Ebrard: todo listo para reunión AMLO-Biden

·2  min de lectura

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo que todo está listo para el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden el próximo 12 de julio.

Durante la reunión de cancilleres del G20, Ebrard Casaubon conversó con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre el próximo encuentro de los mandatarios.

"Ya todo listo para vernos el martes en Washington con motivo del encuentro de los presidentes López Obrador y Biden", expresó el funcionario.

"Cosas buenas para los dos países vendrán como resultado de esas conversaciones", dijo.

Los mandatarios abordarán iniciativas conjuntas de competitividad, tal como el trabajo que se lleva a cabo bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos.

Además, conversarán sobre la cooperación en temas migratorios, esfuerzos conjuntos en Centroamérica, seguridad, clima, energía y temas globales.

Pide resolución pacífica de conflicto en Ucrania

Ebrard Casaubon condenó la invasión de Rusia a Ucrania y pidió que se busque una solución en el corto plazo para evitar una crisis alimentaria y energética que afecte principalmente a países de medios y bajos ingresos.

Durante la reunión de cancilleres del G20 en Bali, Indonesia, el secretario expresó su preocupación por el conflicto que ha afectado la seguridad alimenticia, así como la escasez y alza en el precio de los energéticos.

"Condenamos enérgicamente las agresiones en contra de Ucrania y exhortamos [a] la inmediata resolución pacífica del conflicto a través del diálogo político, negociaciones, mediaciones y otros medios diferentes que siguen el derecho internacional", dijo.

Expuso la urgencia de abrir ese espacio a fin de buscar que los países de bajos y medios recursos ingresen a nuevas fuentes de financiamiento para enfrentar la recesión, que ya es una realidad en muchas partes del mundo: "Creemos que la única forma de evitar una crisis aún peor en los siguientes meses es encontrar una forma de detener esta guerra en el corto plazo. Y abrir espacios para buscar medidas de seguridad alimentaria, juntos, para evitar grandes incrementos en los siguientes meses en varias partes del mundo", apuntó.

También señaló que han olvidado a los más de 27 millones de refugiados a nivel mundial y más de 53 millones de personas desplazadas en varios países.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.