Ebrard insiste en llamado a que EU invite a todos los países a la Cumbre de las Américas: “Mantener exclusión es más de lo mismo”

·2  min de lectura
Ebrard
Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, insistió este jueves en el llamado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que se invite a todos los países de la región a la Cumbre de las Américas programada para junio próximo en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Las declaraciones se producen luego de que ayer el gobierno estadounidense reiteró que no contempla invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pues considera que son naciones que no respetan la democracia.

Lee: Países que no respeten la democracia no serán invitados a la Cumbre de las Américas, advierte EU

Al respecto, Ebrard aseguró que es necesario evitar la exclusión en estos foros.

“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”, señaló en Twitter.

Para el canciller, el llamado del presidente López Obrador retoma lo planteado por el expresidente estadounidense Barack Obama, quien abrió la puerta a un diálogo y un acercamiento entre Estados Unidos y el gobierno cubano entonces encabezado por Raúl Castro.

“El Presidente López Obrador propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces. Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy, lo saben”, dijo.

De cara a la Cumbre de las Américas, Estados Unidos no prevé invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a cuyos gobiernos considera dictaduras.

López Obrador dijo recientemente que, si esos países no son convocados, él no asistirá en persona sino que enviará al canciller en su representación.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y Luis Arce, presidente de Bolivia, también han criticado la postura de Estados Unidos. Arce incluso adelantó que él también podría ausentarse del encuentro si la situación prevalece.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ebrard insiste en llamado a que EU invite a todos los países a la Cumbre de las Américas: “Mantener exclusión es más de lo mismo” apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.