Ebrard y Blinken dialogan sobre migración y vacunas COVID-19 previo a visita Harris

·2  min de lectura
Blinken, secretario de Estado estadounidense visita Costa Rica

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jun (Reuters) -El canciller de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron el martes para dialogar sobre cooperación en materia de migración y de distribución de vacunas contra el COVID-19, previo a una visita de la vicepresidenta Kamala Harris al país latinoamericano.

Ambos reafirmaron durante un encuentro bilateral en Costa Rica el interés de las dos naciones en fomentar el desarrollo de Centroamérica para lograr una "migración ordenada, segura y regular", informó el miércoles la cancillería mexicana.

"Los funcionarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración", dijo el gobierno mexicano en un comunicado.

Los líderes también abordaron los efectos de la pandemia y las acciones para avanzar hacia la recuperación económica, así como otros problemas relacionados con la democracia, la gobernanza y la seguridad en la región, señaló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

La distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 también fue parte de la discusión, según las autoridades de México, quienes han criticado que los países ricos han acaparado vacunas en perjuicio de otras naciones más pobres.

Ebrard y Blinken también conversaron sobre los preparativos para la visita a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien se reunirá la próxima semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Encontré a un Secretario de Estado cordial, interesado en escuchar los planteamientos de México", dijo Ebrard en su cuenta de Twitter. "La visita de la Vicepresidenta Kamala Harris el próximo martes dará cuenta de la cercana relación bilateral que se construye", agregó.

(Reporte de Raúl Cortés en Ciudad de México y de Humeyra Pamuk en San José; Editado por Adriana Barrera y Abraham González)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.