Ebrard "afinará" con homólogos de Rusia y Ucrania propuesta de paz

·1  min de lectura

Inder Bugarin, corresponsal

LONDRES, Inglaterra., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que "afinará" con sus homólogos de Rusia y Ucrania la propuesta de paz que presentó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard, quien se encuentra en Londres, donde participó en el funeral de la reina Isabel II, dijo que Ucrania y Rusia "todavía no conocen los detalles" de la propuesta que hizo López Obrador el pasado 16 de septiembre. "Por eso me interesa hablar con ellos antes".

De acuerdo con el canciller, "el concepto general es que pudiera llegarse a establecer un proceso de diálogo político que nos conduzca a la paz".

El mandatario mexicano propuso crear un comité de diálogo en Naciones Unidas (ONU) que promueva el cese de la guerra en Ucrania, así como una tregua global de 5 años.

Sin embargo, el asesor principal del presidente Zelensky señaló el sábado que la propuesta mexicana es en realidad "un plan ruso", pues se plantea "mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva".

López Obrador argumentó hoy que los "sectarios distorsionan" su propuesta de paz.

"No se conoce bien la propuesta, ayer hasta repetí lo que propusimos para que se difunda más, y quienes vieron, pero son sectarios o están a favor de una de las partes, lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta, que es buscar la paz, y me pusieron del lado de Rusia", declaró en su rueda de prensa diaria.