¿Quién era Ebrahim Raisi, el presidente iraní fallecido en un accidente de helicóptero?

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió a los 63 años en un accidente de helicóptero, según informaron los medios estatales del país el lunes 20 de mayo. Raisi ascendió a través de la teocracia de Irán desde fiscal de línea dura hasta presidente intransigente. Su mandato estuvo marcado por la represión de las protestas en su país y el impulso de las conversaciones nucleares con las potencias mundiales. Toda una trayectoria en la que, para muchos, pulía sus credenciales para ser el próximo líder supremo.

Raisi murió cuando un helicóptero que lo transportaba de regreso de una visita a la frontera con Azerbaiyán se estrelló en un terreno montañoso, matando a todos los que iban a bordo, informaron los medios estatales iraníes este lunes 20 de mayo. Junto a él también falleció el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

Elegido presidente en una votación muy controlada en 2021, Raisi adoptó una postura dura en las negociaciones nucleares, viendo la oportunidad de obtener un amplio alivio de las sanciones estadounidenses a cambio de sólo modestas restricciones a la tecnología cada vez más avanzada de Irán.

Las conversaciones indirectas entre Teherán y la Administración del presidente estadounidense Joe Biden para reactivar el acuerdo se habían estancado.

Política represiva


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
"No hay señales de vida" en el lugar del accidente del helicóptero que llevaba al presidente de Irán
Irán: ¿en qué radica la importancia de Ebrahim Raisi?