EAU prohibirá bolsas de plástico de un solo uso en 2024

Personas disfrutan del fin de semana con una vista del paisaje de la ciudad y la torre más alta del mundo, Burj Khalifa, el viernes 29 de enero de 2021, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. (AP Foto/Kamran Jebreili, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Emiratos Árabes Unidos anunció el martes que prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso a partir del próximo año, la iniciativa más reciente con el fin de reducir la contaminación en la nación petrolera.

La ley prohibiría la importación, producción y circulación de este tipo de bolsas a partir del 1 de enero de 2024, según un anuncio difundido en la agencia de noticias estatal WAM.

Una prohibición similar se aplicaría a los vasos, platos y cubiertos de plástico a partir del 1 de enero de 2026.

Emiratos Árabes Unidos, un importante productor de petróleo y sede de la cumbre climática de Naciones Unidas de este año, ha declarado que pretende alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el año 2050, un objetivo que sigue siendo difícil de evaluar.

Se sabe que las bolsas de plástico son uno de los tipos de basura más problemáticos, que contamina calles y vías fluviales, además de perjudicar a las aves y a la vida marina.

El plástico tarda décadas en degradarse y se han encontrado partículas microscópicas dentro de peces, aves y otros animales.

Abu Dabi, capital de EAU, impuso una prohibición a los plásticos de un solo uso en junio, y la ciudad futurista de Dubái comenzó a cobrar alrededor de 6 centavos de dólar por cada una de estas bolsas desde julio.