EAU defiende su postura sobre los individuos rusos ante EEUU

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Bandera de los EAU en Dubái

Por John Irish

PARÍS, 15 jul (Reuters) - Emiratos Árabes Unidos está discutiendo con Estados Unidos sobre las sanciones dirigidas a individuos rusos, pero no quiere "meter en el mismo saco" a todos los ciudadanos de Rusia, mientras algunos de ellos tratan de encontrar destinos seguros tras el inicio de la guerra en Ucrania, dijo el viernes un representante emiratí.

Dubái, importante centro financiero y de negocios del golfo Pérsico, se ha convertido en un refugio para la riqueza rusa tras la imposición de sanciones de Occidente a aliados del presidente ruso, Vladimir Putin. Emiratos Árabes Unidos, tratando de mantener una supuesta posición neutral durante la guerra, no ha impuesto sanciones.

Eso ha frustrado a algunos en Occidente que, en privado, dicen que la posición de EAU es insostenible y sitúa al país del lado de Moscú.

"Estamos manteniendo intensas consultas con el Gobierno de Estados Unidos sobre los individuos (de Rusia). Somos una economía denominada en dólares, así que para nosotros es importante tener estas conversaciones", dijo a la prensa Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente emiratí Mohammed bin Zayed al-Nahyan, antes de una visita de Estado a Francia.

"Hay muchos rusos que no están sancionados y están interesados en refugios más seguros. Muchos de estos individuos no se sienten bienvenidos en los países europeos, sienten que esta guerra durará demasiado tiempo y están buscando alternativas. Estos individuos no sancionados no tienen nada que ver con la guerra y tratar de meterlos en el mismo saco que otros asuntos mayores es problemático", dijo

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos de Oriente Medio, Barbara Leaf, declaró en junio durante una comparecencia de la Subcomisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense que a Washington no le gustaban las informaciones sobre oligarcas y empresarios vinculados a Putin que tienen sus activos en EAU.

Gargash dijo que las personas no sancionadas son libres de hacer lo que quieran y que el número de individuos objeto de las sanciones es pequeño.

"Tenemos un compromiso saludable en lo que respecta a la designación de individuos y muchas de las personas que no están designadas son rusos preocupados por ellos mismos y por la hostilidad que ven en lugares en los que solían vivir", dijo Gargash

(Reporte de John Irish; edición de Kim Coghill; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.