EAU dice que continuará bombeando petróleo de manera responsable

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, asiste a la cumbre del clima COP27, en Sharm el-Sheikh

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 7 nov (Reuters) - Emiratos Árabes Unidos será un proveedor responsable de petróleo y gas durante el tiempo que el mundo necesite, dijo el lunes su presidente, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, en el inicio de dos semanas de conversaciones climáticas en Egipto.

Agregó que la nación del golfo Pérsico, que es uno de los mayores productores de la OPEP pero que también ha invertido en energía renovable, se centró en reducir el impacto de carbono de su producción de combustibles fósiles.

"EAU es considerado un proveedor responsable de energía y seguirá desempeñando este papel mientras el mundo necesite petróleo y gas", dijo.

"El petróleo y el gas en los Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los menos intensivos en carbono del mundo y continuaremos enfocándonos en reducir las emisiones de carbono que emanan de este sector", agregó.

La COP27 de Egipto es la última de décadas de conversaciones de la ONU para tratar de frenar el cambio climático causado por el uso de combustibles fósiles.

La cumbre COP28 del próximo año será organizada por los Emiratos Árabes Unidos en la Expo City de Dubái y evaluará la implementación del acuerdo climático de París de 2015 que busca limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El presidente de EAU dijo que su país fue uno de los primeros en la región del golfo Pérsico en anunciar un plan de neutralidad de carbono para 2050 y la semana pasada firmó un acuerdo de 100.000 millones de dólares con Estados Unidos con el objetivo de agregar 100 gigavatios de energía renovable a nivel mundial para 2035.

(Información de Mahmoud Mourad, Nafisa Eltahir y Omar Fahmy. Editado en español por Javier Leira)