En el East End de Londres, la familia real es adorada y criticada

Guy Faulconbridge y Natalie Thomas
·2  min de lectura
Foto de archivo. Un niño con mascarilla y bombín deja flores y una bandera británica al exterior del Palacio de Buckingham tras la muerte del príncipe Felipe en Londres, Reino Unido.

Por Guy Faulconbridge y Natalie Thomas

LONDRES, 16 abr (Reuters) - El East End de Londres mostraba tanto adoración por la monarquía como críticas a algunos miembros de la familia real británica en vísperas del funeral del príncipe Felipe, quien murió hace una semana después de siete décadas de servicio a su esposa, la reina Isabel II.

La reina, el heredero al trono -el príncipe Carlos-, y otros altos miembros de la realeza presentarán sus últimos respetos a Felipe el sábado en un funeral ceremonial en el Castillo de Windsor, que será transmitido en vivo por canales de televisión de todo el mundo.

Millones de personas verán el funeral. Pero en el East End había una división generacional entre los residentes mayores, que normalmente expresaban devoción por los miembros de la realeza, y los más jóvenes, que dijeron que sentían poca conexión con la mayor parte de la familia.

"Mi televisor está siempre apagado, miro YouTube y solo internet y cosas de las redes sociales", dijo Johnathan Roach, un limpiador de vidrios de 33 años en Whitechapel, en el este de Londres.

"Mi generación y los más jóvenes no fue criada con (...) los valores de preocuparnos por la familia real. No nacimos en un momento en el que era como 'lucha por la reina y el país'. Simplemente nacemos, vivimos, nos divertimos. Realmente no tenemos ese tipo de conexión", agregó.

"SÍMBOLO DE GRAN BRETAÑA"

Durante siglos, oleadas de inmigrantes han hecho del East End de Londres su hogar.

Hugonotes, protestantes franceses, se establecieron allí después de escapar de la persecución de Luis XIV en el siglo XVII, judíos del imperio ruso se mudaron a la zona en el siglo XIX y bangladesíes llegaron en el siglo XX.

Los residentes mayores tenían claro su respeto hacia la monarquía.

"Definitivamente lo veré", dijo acerca del funeral Om Parkash Shabi, de 85 años, quien nació en India. "La familia real es un símbolo de Gran Bretaña. Sin la familia real no hay Gran Bretaña", agregó.

Los sondeos generalmente muestran que cerca de tres cuartas partes de la población respalda a la realeza, pero también señalan una división de opiniones entre jóvenes y mayores.

Felipe, quien murió a los 99 años, era parte de la "vieja guardia" de la monarquía, y no disfrutaba del estatus de celebridad de personas como Meghan y Enrique.

Una encuesta del mes pasado mostró que entre el grupo etario más joven, el apoyo a un jefe de estado electo era mayor que a la monarquía en un 42%-37%.

(Reporte de Guy Faulconbridge. Editado en español por Lucila Sigal)