Earl se intensifica y se pronostica nuevo sistema en el momento de más actividad de la temporada

·4  min de lectura
Centro Nacional de Huracanes (NHC)

El punto máximo de la temporada de huracanes será este sábado, y el Océano Atlántico está lleno de actividad.

El viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó que el huracán Earl se está alejando de las Bermudas, que aún sigue bajo aviso de tormenta tropical.

Es posible que la fuerza de Earl provoque marejadas peligrosas y condiciones de corrientes de resaca en las Bermudas y en partes de la costa este de Estados Unidos, así como en Nueva Escocia y la Isla de Terranova durante el fin de semana, apuntó el NHC. Se pronostica que el sistema se convierta en un poderoso ciclón postropical el sábado.

De igual modo, los meteorólogos están observando de cerca una perturbación que se pronostica saldrá de la costa de África a principios de la semana próxima. Hay otras dos perturbaciones en el Atlántico, de las cuales una cuya ventana se convirtió en “perturbación ciclónica tropical de corta vida”, se cerró.

Ninguna representa una amenaza para la Florida.

A continuación, el pronóstico:

HURACAN EARL

El viernes por la mañana, el huracán Earl estaba a unas 190 millas al este-noreste de las Bermudas. La tormenta de Categoría 2 se esta desplazando con gran rapidez hacia el noreste a razón de 18 mph y se cree que aumentará la velocidad un poco más el viernes por la noche antes de debilitarse considerablemente en el Atlántico el fin de semana.

Se prevé que Earl provoque de una a tres pulgadas de lluvia en las Bermudas el viernes.

Según la información de los aviones cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) los vientos máximos sostenidos de Earl aumentaron en las primeras horas del viernes a casi 100 millas por hora (mph) con ráfagas más fuertes. La velocidad del aire también se incrementó en la madrugada, con vientos con fuerza de huracán que se extienden hasta 80 millas del centro, y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 205 millas.

La agencia pronostica que el sistema se fortalecerá ligeramente para el sábado por la mañana, con vientos máximos sostenidos de 110 mph, lo que lo acercaría mucho a un huracán con fuerza de Categoría 3. Para ser denominado de Categoría 3, el huracán debe tener vientos máximos sostenidos de por lo menos 111 mph. Tampoco se pronostica que Earl llegue a alcanzar huracán de Categoría 4, toda vez que necesitaría registrar vientos máximos sostenidos de por lo menos 130 mph.

“Se vaticina que Earl termine su transición y se convierta en tormenta con fuerza de huracán el sábado y luego empiece a debilitarse gradualmente a partir de la mañana del lunes”, dijo el NHC.

La agencia también señaló que “algunos modelos todavía contemplan que Earl alcance fuerza de huracán en 24 horas, pero dado que la tormenta estará bajo una transición extratropical para entonces, la posibilidad se hace cada vez más improbable, aunque no imposible”.

TRES PERTURBACIONES

Las perturbaciones que podrían convertirse en la próxima tormenta tropical siguen enfrentando vientos fuertes, lo que estaría reduciendo sus posibilidades de desarrollo para el viernes por la mañana.

El sistema, que se encuentra a unas 1,100 millas al este las Islas de Sotavento, tiene un centro bien definido de circulación pero los vientos de alto nivel “han provocado gran parte de la actividad de las lluvias desorganizadas y la actividad de tormentas se desplazarían hacia el noreste”, dijo el centro en su boletín del viernes.

Los expertos redujeron sus posibilidades de formación de 40 a 30 por ciento entre los dos y los cinco próximos días, a medida que el sistema se desplace rápidamente hacia el oeste-noroeste sobre aguas de la zona central del Atlántico. De fortalecerse y convertirse en tormenta tropical, llevaría el nombre de Fiona.

Las otras dos perturbaciones que los meteorólogos están vigilando —una que está a varios cientos de millas al sur de las Islas de Cabo Verde, y otra que se halla en la costa de África— no tienen posibilidades de desarrollo en las próximas 48 horas y solo un 20 por ciento de formación en los próximos cinco días.

¿CUANDO ES EL MOMENTO DE MAS ACTIVIDAD DE LA TEMPORADA DE HURACANES?

Este sábado 10 de septiembre es la “cumbre climatológica” de la temporada de huracanes del Atlántico, y también cuando las “condiciones están en su punto óptimo para que el surgimiento de tormentas tropicales y huracanes en las áreas más grandes”, dijo el Weather Channel.

Traducción de Jorge Posada