Duterte levanta sospechas entre sus rivales con postulación a vicepresidencia filipina

·2  min de lectura

Por Karen Lema y Neil Jerome Morales

MANILA, 24 ago (Reuters) - El presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo el martes que se presentará a la vicepresidencia en las elecciones del próximo año, confirmando un anuncio anterior del partido político gobernante del país que fue criticado por opositores como una estratagema de Duterte para mantener el poder.

El anuncio se hizo antes de la convención nacional de su partido, que se celebrará el 8 de septiembre y en la que se espera que se proclame al asesor de Duterte y actual senador Christopher "Bong" Go para que sea su candidato presidencial en 2022.

"Me presentaré como vicepresidente y luego continuaré la cruzada. El número uno es la insurgencia, luego la criminalidad, las drogas", dijo Duterte en un discurso nacional semanal. "Puede que no tenga el poder de dar la dirección o la orientación, pero siempre puedo expresar mis opiniones en público".

En virtud de la Constitución, un presidente sólo puede ejercer un mandato, y el anuncio había sido ampliamente anticipado, ya que Duterte insinuó que podría aspirar al puesto de número dos, una maniobra considerada por los analistas políticos y opositores como una puerta falsa a la presidencia.

Críticos creen que podría estar haciendo una jugada para retener el poder asumiendo la presidencia en un escenario en el que Go gane y luego renuncie, lo que permitiría a Duterte protegerse de posibles acciones legales cuando deje el cargo.

Los sondeos de opinión muestran que Duterte sigue siendo enormemente popular, a pesar de su sangrienta campaña antidroga y de las críticas a la respuesta a la pandemia, pero analistas dicen que su popularidad no se contagiaría necesariamente a Go.

En Filipinas, el presidente se elige aparte del vicepresidente.

(Reporte de Neil Jerome Morales y Karen Lema en Manila; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.