Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Duterte extiende la cuarentena en Manila otro mes

Manila, 27 oct (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este martes que la cuarentena en Manila, que ha sufrido uno de los encierros más largos y estrictos del mundo, se extiende otro mes, hasta el 30 de noviembre.

La capital, que aglutina alrededor de la mitad de casos de covid-19 de Filipinas, vivirá así una cuarentena de al menos ocho meses y medio, aunque desde septiembre se han ido relajando progresivamente las restricciones de movimiento por la ciudad.

Desde el inicio de la pandemia, Filipinas ha confirmado 371.630 casos -el 10 % todavía activos- y 7.039 muertes.

El mandatario decidió prolongar la cuarentena hasta finales de noviembre pese a la opinión de los alcaldes de las 17 ciudades que componen el área metropolitana de Manila, que habían solicitado alargarla hasta que termine el año.

Desde el 1 de octubre el transporte público en la capital ya opera al 50 % de su capacidad, se ha autorizado la apertura de más establecimientos, y se ha reducido el toque de queda, que ahora comienza en la medianoche; aunque se mantienen cerrados centros culturales, lugares de ocio y parques públicos.

Tampoco se permite salir a la calle a los menores de 18 años ni a los mayores de 65, al considerarlos grupos de riesgo.

El estricto cierre de la capital y alrededores -que representan casi el 70 % del PIB nacional- ha asestado un duro golpe a la economía del archipiélago, que ha entrado en recesión por primera vez en tres décadas y se espera que para final de año retroceda un 5,5 %.

Duterte también mantuvo la fase intermedia de cuarentena en la provincia de Batangas -al sur de Manila-, en las ciudades del centro del país de Bacolod, Tacloban e Iloilo y en la provincia de Lanao del Sur, en el Mindanao Musulmán; mientras que el resto del país ya se encuentra en la fase previa a la nueva normalidad.

Desde el 1 de octubre, los filipinos ya pueden realizar turismo doméstico, una tímida apertura después de medio año restringido, pero solo pueden viajar a unos pocos destinos autorizados, como la popular isla de Boracay o algunas provincias del norte del país, en la mayoría de los casos con el requisito de presentar una PCR negativa. EFE

sga/esj/ga

(c) Agencia EFE