Duterte aconseja a narcotraficantes: Quédense en la cárcel

Por JIM GOMEZ
El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte en un evento en Pasay, al sur de Manila, el 22 de mayo del 2018. (AP Photo/Bullit Marquez)

MANILA (AP) — El presidente de Filipinas aconsejó el martes a los traficantes de drogas que si quieren vivir más tiempo más les vale conseguir la manera de ser arrestados y quedarse en la cárcel.

Rodrigo Duterte no identificó a quién específicamente estaba dirigida su advertencia, pero en un discurso televisado cargado de amenazas habló de gente que se enriqueció mediante el tráfico ilegal de drogas en la provincia de Cebu.

“Les digo, si yo fuera uno de ustedes en Cebu, mejor quedarse en la cárcel. ¿Quieren vivir más tiempo? Quédense en la cárcel. Busquen cualquier razón para que los metan en la cárcel y no salgan de allí, no sería bueno para ustedes”, expresó el mandatario.

Sin embargo ha ocurrido por lo menos un caso de notoriedad pública en que un conocido traficante fue muerto a tiros en su celda, en lo que se ha calificado como una matanza extrajudicial.

La policía mató a tiros a un alcalde llamado Rolando Espinosa dentro de una cárcel en la provincia central de Leyte en el 2016 en lo que calificó de un tiroteo, pero fiscales federales lo consideraron asesinato. Las acusaciones de asesinato presentadas contra un oficial y sus subalternos en relación con ese suceso fueron luego reducidas a un cargo menor que les permitió ser liberados bajo fianza y reincorporarse a la fuerza.

En un discurso incoherente con motivo del aniversario de la fundación de las fuerzas navales filipinas, el presidente empezó hablando de la lucha contra el terrorismo y los reclamos en el Mar de Sur de China, pero poco después se desvió hacia el tema de su ofensiva contra las drogas. Emitió una amenaza velada a los policías involucrados en drogas y reconoció que la fuerza ha sido infiltrada por criminales.

"Algunos lamentablemente son realmente aficionados a las drogas... mayormente son los policías porque hay mucha droga. Simplemente les advierto, si ustedes están metidos en eso, serán los primeros en irse”, declaró el presidente.

“Tampoco sorprende que ustedes están cayendo uno por uno, junto con los alcaldes y los gobernantes de aldeas”, agregó.

“Y a todos esos criminales en las calles, a todos esos policías delincuentes y a todos los que nos hacen la vida una infierno, yo tengo todavía suficiente tiempo para corregirlo todo”, dijo Duterte. "Quizás a ustedes no les guste como corrijo las cosas pero simplemente quiero advertirles que no hay marcha atrás, y que yo estoy al frente en la lucha contra las drogas”.