Anuncios

Duro revés para Piñera: aprueban la ley para el retiro de fondos de pensión

SANTIAGO, Chile.- Tras cuatro horas de debate, y en una sesión que convocó altísima expectativa en todo el país, la Cámara de Diputados chilena aprobó hoy el proyecto de reforma constitucional que permite, por única vez, el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados.

Con 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, el Parlamento ratificó la norma y entregó un fuerte respaldo a una medida que ha estado en el centro de la polémica por la férrea oposición del gobierno del presidente Sebastián Piñera . La iniciativa busca atenuar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia, que provocó en Chile 8838 muertes y 338.759 contagios, según el último reporte oficial.

Coronavirus. Bolsonaro anda de moto y habla con empleados sin barbijo en residencia oficial

Pese a que se requerían 93 votos para su despacho, el proyecto finalmente contó con el apoyo de 35 parlamentarios del bloque oficialista, varios de los cuales se abstuvieron hace una semana, pero que ahora sufragaron a favor de los cambios realizados por el Senado el miércoles.

Así, la histórica reforma quedó en condición de ser promulgada por Piñera -que confirmó que lo hará-. Durante la jornada, el presidente había sufrido otro revés político luego de que la misma Cámara baja rechazara el veto del mandatario que prohíbe el corte de servicios básicos.

"En democracia, no siempre lo que uno cree que es mejor es lo que aprueba el Congreso", dijo el mandatario, en el momento en que los parlamentarios discutían el proyecto. Por cierto, el gobierno intentó contener la arremetida del retiro de los fondos con medidas como bonos de emergencia para familias vulnerables y créditos blandos para la clase media, pero chocó con el rechazo mayoritario de la ciudadanía.

"Fue un traspié muy importante, lo dijimos desde el comienzo y creo que, como coalición y como gobierno, tenemos que dar vuelta la página", manifestó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La última chance que tenía el oficialismo era que parlamentarios de su propio sector recurrieran al Tribunal Constitucional (TC) o el propio Piñera enviara un veto a la ley, aunque ese escenario podría haber aumentado la tensión social que ya se elevó durante las últimas semanas en medio de la discusión de la ley.

"Si el gobierno hubiera intentado un veto o ir al TC, hubiera generado una tremenda protesta social y descontento", advirtió el diputado del Partido Socialista Alfonso de Urresti.

Precisamente, las medidas del gobierno hicieron reflotar la tensión en las calles y durante las últimas semanas se sucedieron protestas y algunos hechos de violencia. La aprobación a Piñera nuevamente cayó y bordea el 16%, según la última encuesta de la empresa Cadem.

"El clima que estamos viviendo hoy, de temor, descalificación, amenazas y violencia, no le hace bien al alma de nuestro país", dijo el presidente.

Donald Trump y Vladimir Putin hablan sobre control de armas, Irán y coronavirus

Al promulgarse de forma definitiva, los cotizantes podrán retirar como monto máximo el equivalente a cerca de 5600 dólares y un mínimo de alrededor de 1237 dólares desde su cuenta de capitalización individual. El método de entrega de los fondos sería del 50% en un plazo de 10 días hábiles desde la solicitud, y el otro 50% se pagaría en 30 días hábiles a contar del primer desembolso.

Según los últimos sondeos, la iniciativa reúne más del 80% de apoyo ciudadano y reabrió un fuerte debate sobre el modelo de jubilaciones en Chile, creado bajo el régimen militar de Augusto Pinochet. El sistema se basa en la capitalización individual, en el que cada trabajador deposita cada mes un porcentaje de su sueldo -o ingreso- en una cuenta personal administrada por instituciones financieras privadas, denominadas AFP, y que invierte los ahorros de los trabajadores en el mercado de capitales para generar rentabilidad.ß