Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras el duro revés de la Corte, el Presidente evalúa cómo responder

Alberto Fernández estaba en Santa Fe cuando el máximo tribunal intercedió por los tres jueces desplazados por el kirchnerismo
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Tras el duro revés, el Gobierno evalúa cómo responder a la medida de la Corte Suprema de Justicia que permitió suspender el traslado de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. La primera reacción oficial, según fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández, es que no se trata de un fallo definitivo.

El Presidente estaba en Rosario cuando se enteró de la resolución del máximo tribunal, que resolvió abrir el recurso de per saltum que frenó por ahora el intento del oficialismo para trasladar a tres jueces que investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner en causas por hechos de corrupción.

A su regreso, el jefe del Estado se recluyó en su despacho de la Casa Rosada con algunos miembros del gabinete para analizar el impacto de la medida. En pleno estado deliberativo, el mandatario aún no resolvió si hará pública una posición. En horas de la tarde, la opción que ganaba terreno era que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, oficie de vocera oficial.

La decisión de la Corte de tratar el tema significó un duro golpe para Fernández, quien se había manifestado el último viernes contra la Corte.

"Lo único que estamos haciendo nosotros es establecer un orden perdido en el gobierno anterior. ¿Qué pasaría si yo buscara un juez que me cae simpático y lo pongo en el juzgado vacante de [Claudio] Bonadio? Si para las cuatro vacantes en la Cámara Federal hiciera lo mismo, ¿qué diría la gente?", se preguntó el Presidente.

Y agregó: "Si hiciera eso sería un escándalo. Lo que quiero decir es que eso es lo que hicieron. ¿Qué es lo que está buscando el Presidente de la Corte [Carlos Rosenkrantz]? Me lo pregunto porque cualquiera que haya estudiado derecho sabe que esto es un escándalo jurídico".

La reacción más inmediata en el Gobierno se dio cerca de Cristina Kirchner. La directora de Asuntos Jurídicos en el Senado, Graciana Peñafort, atacó a la Corte y la acusó de estar "alineada con el establishment, con el círculo rojo".