Duro relato del Festival Astroworld: “Fue como ver caer una torre de Jenga”, dijo una sobreviviente

El festival Astroworld, antes de la tragedia
Jamaal Ellis

“Fue como ver caer a una torre de Jenga”. Así describió una usuaria de Instagram el trágico episodio que tuvo lugar ayer en la ciudad estadounidense de Houston, durante un recital del rapero Travis Scott, en el que murieron al menos ocho personas que asistían al festival de música Astroworld y del que ella fue testigo.

“En los primeros 30 segundos de la primera canción, las personas empezaron a ahogarse. Había demasiada gente, lo único que podía verse era la espalda de quien tenías enfrente. La avalancha era cada vez más apretada y respirar se volvió algo de lo cual solo algunos pocos eran capaces”, describió en un posteo Seanna, una joven cuyo nombre de usuario en la red es “Seannafaith”.

Cada agujero estaba cubierto. No te podías mover (...) Todos empujaban cada vez más fuerte”, contó Seanna, tras aclarar que gritó incansablemente para pedir ayuda, pero nadie la asistió. “Una vez que el primero se cayó, se hizo un agujero y fue como ver caer a una torre de Jenga: una persona atrás de otra era succionada”, continuó.

Según la joven, quien perdió de vista a una amiga entre la gente, las personas no tenían escapatoria entre el tumulto, y quedaron “a merced de la ola” ante la falta de ayuda.

“Me di cuenta de que existe un modo de morir que no muchos conocen. Había terror en cada mirada porque sabíamos que alguno de nosotros podía llegar a morir”, afirmó Seanna.

En la misma línea que la joven de Instagram se pronunció la jueza del condado de Harris –cuya sede es Houston–, Lina Hidalgo. “La gente va a estos eventos buscando pasar un buen rato. Este no es el tipo de eventos en los que uno espera morir “, indicó la magistrada. Y agregó que su corazón “está roto”, según consignó el medio MCU Times.

Por su parte, el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, encargado del operativo de asistencia, describió la tragedia como “un accidente masivo” e indicó que 17 personas fueron trasladadas al hospital, 11 de las cuales se encontraban en paro cardíaco.

También se pronunciaron respecto de lo sucedido en la compañía que promueve el festival. En un comunicado publicado en Instagram, el personal de la cadena Astroworld escribió: “Nuestros corazones están con la familia del Astroworld Festival esta noche, especialmente aquellos que perdimos y sus seres queridos. Estamos enfocados en apoyar a los funcionarios locales donde podamos“.

Y continuaron: “Se están investigando la serie de paros cardíacos que ocurrieron. Si alguien tiene información relevante sobre esto, comuníquese con la Policía de Houston”.

El jefe de la Policía de Houston, Troy Finner, afirmó que 367 oficiales de policía y 241 guardias de seguridad estuvieron de servicio todo el día para atender a las alrededor de 50.000 personas que asistieron al evento.

Aplastados

Billy Nasser, un DJ de 24 años que dijo haber asistido a unos 50 espectáculos de Scott, indicó que “nunca había visto algo así”.

Travis Scott
Travis Scott


Travis Scott cantaba mientras ocurrió la tragedia; fue el creador del festival, en 2018

Las primeras cuatro o cinco canciones, dijo Nasser, estaban bien. Luego, la multitud comenzó a aumentar y la gente comenzó a disminuir.

“Todos los que estaban al frente estaban siendo aplastados”, dijo Nasser la madrugada del sábado, en una comunicación telefónica. “La multitud se movió con tanta fuerza, la gente se derrumbó y luego cayó sobre la gente en el suelo”.

Travis Scott

Travis Scott, oriundo de Houston, es conocido por tener una audiencia agresiva, los “ragers”. Él es el creador del evento de música Astroworld, que comenzó en 2018.

De 29 años, Scott saltó a la fama en 2013 y tuvo seis nominaciones a los Grammy. Durante el fin de semana estaban programados otros conciertos como el de los artistas Chief Keef y 21 Savage, y el del grupo de rock australiano Tame Impala.

En la actuación del viernes también participó otro rapero, Drake, lo cual se estima que podría haber despertado una mayor euforia entre el público, de por sí alterado ante la presencia de Scott.

Más de 300 personas habían sido tratadas en el hospital de campaña del evento durante el día debido a agotamiento por calor, intoxicación por alcohol y sobredosis.