Duro mensaje de Stolbizer a Cristina: "Antes que buscar un acuerdo, decline su candidatura y prepare su defensa"

LA NACION

La candidata a senadora nacional por el Frente 1 País en la provincia de Buenos Aires rechazó en duros términos el llamado a la unidad de la oposición que hizo Cristina Kirchner de cara a las elecciones generales de octubre. Al igual que su aliado Sergio Massa , la líder de GEN desestimó la convocatoria de la ex mandataria y le sugirió que decline su postulación para dedicarse a "preparar su defensa" en los tribunales federales de Comodoro Py.

En una serie de tuits, Stolbizer remarcó que sería imposible que 1 País tenga un diálogo con los referentes Unidad Ciudadana, como pidió la ex jefa del Estado a través de un carta abierta. "Usted fue quien degradó el Estado de Derecho, dividió a los argentinos y condenó 12 millones a la pobreza", replicó la diputada. Y agregó: "Nunca será posible un acuerdo con quienes saquearon el país. Antes sométase a la Justicia y devuelva lo que se ha llevado. Basta de mentira".

La líder de GEN recordó que la ex mandataria enfrenta varias causas judiciales: "Mes antes o después, Cristina Kirchner estará sentada en el juicio oral por los delitos. Antes que buscar acuerdo, decline candidatura y prepare su defensa", apuntó.

Inquieta por los primeros sondeos que comenzaron a circular tras las PASO, la postulante de Unidad Ciudadana (UC) difundió ayer una carta abierta en la que llamó a la oposición en la provincia de Buenos Aires a unirse detrás de su frente electoral. Se mostró como la única alternativa opositora para frenar "la segunda fase del ajuste" de la administración de Cambiemos. "El Gobierno NO puede tener un cheque en blanco para el GRAN ajuste. Y solo la boleta de UC nos lo permite [sic]", señaló. "No les pedimos el voto para nosotros, sino que ofrecemos nuestra boleta para que pueda representar su voto opositor y trabajar en conjunto por un cambio de rumbo económico en el futuro y el respeto al Estado de Derecho en el presente", indicó.

La ex mandataria argumentó que su llamado a la unidad también responde a que existe un presunto "deterioro del Estado de Derecho cuya expresión más dramática es la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el descarado uso partidista de las instituciones de la república".

"Ganemos juntos ESTA elección y hablemos todos y todas, de TODO. Sin limitaciones y sin reservas [sic]", afirmó.

Massa fue el primero en rechazar un eventual pacto con el kirchnerismo. "El diálogo con los que nos dividieron no es posible".

Rechazo del randazzismo

La candidata a senadora nacional del frente Cumplir, Florencia Casamiquela, sostuvo que la misiva de la ex mandataria es "extemporánea" al recordar que Cristina Kirchner no quiso competir en una interna con Florencio Randazzo .

"La cuenta 6 más 34 (en referencia al porcentaje de votos que sacaron ambos espacios en las PASO) había que hacerla antes, no ahora", sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia.

Casamiquela consideró que después de los comicios de octubre "se viene un proceso de profundo debate" dentro de la oposición del que deben participar "absolutamente todos los que quieran".

"El tiempo de las discusiones, de convocar y dar apertura a los debates que tenemos pendientes dentro del arco opositor era antes de las PASO. Y así fue que nosotros, con total sinceridad y honestidad, lo solicitamos", aseveró, según consignó la agencia DyN.