Con un duro editorial, Jorge Lanata volvió a PPT y critícó al Gobierno por la gestión de la pandemia y el plan de vacunación

·3  min de lectura
En el primer programa del ciclo 2021, el periodista ironizó sobre la gestión de Alberto Fernández y criticó la campaña de compra y aplicación de fármacos para inoculizar conta el Covid-19
Captura

“Hace más de seis meses que no nos veíamos en PPT. La última vez estábamos todos enloquecidos y preocupados por el coronavirus y el Gobierno prometía que iban a llegar millones de vacunas, pero mientras tanto nos pedía que nos quedemos encerrados en casa. Bueno, está todo igual”, dijo Jorge Lanata durante su duro editorial en el comienzo de la temporada 2021 de Periodismo Para Todos (eltrece), la décima del ciclo periodístico.

Tras una pausa de medio año, y tras afrontar varios problemas de salud, el periodista volvió conducir su programa justo en el último día de las restricciones de fin de semana decretadas por el presidente Alberto Fernández para contener la segunda ola de contagios de Covid-19.

El Gobierno descarta volver a un cierre total y espera la aprobación del DNU en el Congreso

“Mañana volvemos a la fase 2 que es parecida a la fase 1 porque podemos salir, pero igual no salimos porque no tenemos guita”, dijo Lanata en tono irónico, el habitual en sus monólogos, y tras ello fue directo al escándalo por el “vacunatorio vip”, que precipitó la salida del exministro de Salud, Ginés González García, del Gobierno.

“Después de todo el quilombo del choreo de vacunas y el vacunatorio VIP quedó [Carla] Vizzotti como ministra. Y dentro del Gobierno se habló mucho de una gran traición de Vizzotti por ese tema. Ojo: la traición no fue a Ginés, fue a la payasa Filomena, a la que no llevó de viceministra como muchos esperaban”, bromeó Lanata respecto del personaje para niños que apareció el año pasado en una de las conferencias diarias que encabeza la entonces secretaria de Acceso a la Salud.

Si bien a lo largo de la más de media hora en la que estuvo solo frente al micrófono, el periodista intentó no perder el tono burlesco, tocó todos los temas álgidos de los últimos meses y criticó la gestión del presidente Alberto Fernández para detener los contagios de coronavirus y conseguir vacunas. Lanata afirmó que el Gobierno “no se preparó para la segunda ola ni tuvo una estrategia de stockeo de vacunas”.

Puertos, granos, energía y petróleo: avanza en el Gobierno la intención de estatizar más actividades

“¿Sabés cuántas vacunas más podríamos haber tenido si el Gobierno hubiera negociado mejor? El número total es impresionante: 96 millones de dosis más de la que tenemos hoy”, aseveró y mostró una placa que detallaba esa data: 16 millones del fondo COVAX, 14 millones de Pfizer, 21 millones de Sputnik V, 19 millones de AstraZeneca y 26 de Sinopharm, todas dosis que no llegaron porque no se cerraron acuerdos.

Y para comparar la mala gestión y las muertes que se hubieran evitado en el país, que días atrás superó la barrera de las 80.000, indicó que en Chile, como resultado del ritmo de vacunación, “entre abril y mayo las muertes bajaron 11% en promedio”.

“Si en la Argentina hubiera pasado lo mismo, las muertes promedio por día en mayo deberían haber sido 235. Pero fueron 459. Estamos hablando de cuántas vidas se podrían haber salvado. Si en la Argentina las cosas hubieran sido como en Chile, tendríamos 6600 muertos menos”, concluyó Lanata.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.