Duro discurso de Máximo Kirchner contra Horacio Rodríguez Larreta: "Cada vez que nos gobernó un jefe de la Ciudad, el país terminó patas para arriba"

Duro discurso de Máximo Kirchner contra Horacio Rodríguez Larreta: "Cada vez que nos gobernó un jefe de la Ciudad, el país terminó patas para arriba"
Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, defendió hoy el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires y arremetió contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien señaló como el eventual candidato a presidente de Juntos por el Cambio en 2023.

Durante un encendido discurso en el recinto, el referente de La Cámpora cuestionó los argumentos de los legisladores de la principal coalición opositora para rechazar el proyecto que dispone una nueva poda de recursos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires.

Diputados: con cambios y el apoyo de los diputados cordobeses, el oficialismo aprobó el recorte de fondos a la Capital

"Han esquilmado constantemente a los argentinos y tienen que hacerse cargo de que fracasaron", enfatizó el titular de la bancada del oficialismo.

Al cerrar el arduo debate en la Cámara baja por la quita de fondos a la Capital, Máximo Kirchner sindicó a Larreta como el potencial rival del Frente de Todos en 2023. Y comparó al alcalde con Fernando De La Rúa y Mauricio Macri, quienes gobernaron la Ciudad antes de llegar a la Casa Rosada.

"Vieron que hay una maldición en la provincia de Buenos Aires: ningún gobernador llega a presidente. En la Ciudad hay una bendición: pareciera que el jefe de gobierno siempre llega a presidente. De La Rúa, Macri... Hacen lo mismo: megacanje, blindaje, endeudamiento feroz con el FMI", sostuvo el hijo de la vicepresidenta.

Y lanzó: "Yo no sé si el actual jefe de gobierno será presidente de los argentinos. Ojalá sea el primero en hacer algo diferente a Macri y a De La Rúa. Cada vez que nos gobernó un jefe de gobierno de la ciudad, el país terminó endeudado y patas para arriba".

Duras críticas

Tras los cruces entre la Casa Rosada y la administración de Larreta por los incidentes en el velatorio de Diego Maradona, el kirchnerismo acelera su embestida contra la Capital, principal bastión de la oposición.

Con los votos justos, el oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió esta mañana aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo que recorta recursos coparticipables a la Ciudad. Como se introdujeron cambios acordados con el sector que responde a Juan Schiaretti, el proyecto volverá al Senado para su sanción. En Juntos por el Cambio consideran que la poda es "inconstitucional".

Durante su alocución, Máximo Kirchner criticó la decisión de Macri de subir el coeficiente de coparticipación de la Capital del 1,4% al 3,75% cuando traspasó la policía a la administración de Larreta, en 2016. Luego, se bajó al 3,5% con el pacto fiscal.

"Al 2015, la Ciudad recibía el 1,4 por ciento de coparticipación nacional. Por decreto, se lo llevó al 3,75 por ciento. En una negociación con los gobernadores, esa que parece ahora molestar, bajan a 3,5 por ciento. Resultado final a diciembre de 2019: 2 puntos más de coparticipación para mantener sólo su policía", afirmó el jefe de La Cámpora.

"Este modelo económico, a nuestro entender, fue casi una metáfora perfecta de lo que sucedió en el resto del gobierno de Macri como presidente", añadió.

Según el diputado oficialista, "es preocupante que haya sectores sociales que se creen superiores al resto". "Un diputado decía que quienes le respondían no eran abogadas y abogados. De la Rúa era abogado y volcó el país en dos años", señaló.

Y volvió a arremeter contra Larreta: "El jefe de gobierno de ustedes llegó a asegurar que el hombre común vivió y combatió los dinosaurios. Para después tener una ministra de Educación (Soledad Acuña) que dice que los docentes no sirven para nada, que vienen de un estrato bajo".

Mensajes internos

También reprochó el vínculo del alcalde porteño con el peronismo porteño, que lideran Víctor Santa María y Juan Manuel Olmos, dirigentes del círculo de confianza del Presidente Alberto Fernández. "Son discriminadores (por Pro) con el peronismo de las provincias, pero les brillan los ojitos con el peronismo de la Capital", afirmó.

Por último, Máximo Kirchner dejó un mensaje sugerente: en dos oportunidades remarcó que "todavía" conduce la bancada del oficialismo en Diputados. ¿Tiene previsto abandonar ese rol en 2021?