Duro cruce entre el intendente de El Bolsón y la presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas: “Sea más serio”

·3  min de lectura
El ingreso a los terrenos ocupados en la zona de Cuesta del Ternero, El Bolsón
Martinez Marcelo

La muerte violenta de Elías Garay Yem y la crítica situación de salud en que se encuentra Gonzalo Cabrera, herido de dos balazos ayer en Cuesta del Ternero, generó acusaciones cruzadas entre el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

“Sr. Intendente de El Bolsón @BrunoPoglianoOK, jamás expresé que la policía reprimió. Sea más serio en sus comentarios y respete el dolor del pueblo mapuche”, publicó hoy Odarda en su cuenta de Twitter. En declaraciones a los medios, Pogliano la había responsabilizado por los hechos de vandalismo que ocurrieron ayer a la noche en El Bolsón tras conocerse la noticia de la muerte de Garay, de 29 años.

Doble vara: la “no injerencia” selectiva de la política exterior argentina

Ayer, cuando se confirmaron los incidentes en el predio ocupado desde septiembre por la comunidad mapuche Quemquemtreu, decenas de personas se autoconvocaron y montaron vigilias frente a la comisaría de El Bolsón, así como en la fiscalía y el hospital, donde permanece internado Cabrera.

“Este es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo. Solicitamos al Juzgado y a la Fiscalía el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables. Pedimos JUSTICIA Y VERDAD para el PUEBLO INDÍGENA”, había publicado Odarda ayer a la tarde en Twitter.

La senadora Magdalena Odarda presentará un proyecto para derogar la ley antiterrorista
La senadora Magdalena Odarda presentará un proyecto para derogar la ley antiterrorista


Magdalena Odarda

Pogliano afirmó hoy que analiza realizar una denuncia contra la presidenta del INAI, al tiempo que reclamó que el Ministerio de Seguridad intervenga en la zona para “recuperar la paz social”.

La situación que generó el asesinato de Garay y dejó herido a Cabrera aún se investiga. Una de las versiones indica que dos hombres de civil ingresaron al territorio con armas largas y dijeron ser cazadores. Tras una discusión con los miembros de la comunidad Quemquemtreu que permanecen en la ocupación se habrían producido los disparos de arma de fuego.

La comunidad organizó hoy una conferencia de prensa, de la que participaron Mauro Millán, lonko de la lof Pillañ Mawiza, y Nelson Ávalos, integrante de la APDH Regional Noroeste de Chubut.

Sigue la tensión

Además de confirmar que aún no ingresaron al predio los efectivos de Criminalística ni el fiscal, Ávalos afirmó que el cuerpo de Garay se encuentra todavía en Cuesta del Ternero. Algunos integrantes de la APDH conversaron hoy con el fiscal Martín Lozada y le informaron las condiciones que la comunidad Quemquemtreu puso para retirar el cuerpo.

La condición principal era que se retiren definitivamente del lugar los efectivos policiales del COER, que controlan la ruta 6 desde hace casi dos meses. “Nos acaba de decir el fiscal que el Procurador de la provincia, Jorge Crespo, se comprometió a retirar el COER”, dijo Ávalos tras la conferencia de prensa.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, tiene coronavirus
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, tiene coronavirus


El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano

Desde la APDH y otras organizaciones venían denunciando y repudiando “las acciones de acoso y hostigamiento realizadas por personal de seguridad pertenecientes al COER hacia la comunidad”.

Luego de las pericias que se realizarán hoy en el terreno de Cuesta del Ternero, se espera que decenas de personas se acerquen al lugar para despedir los restos de Garay. La comunidad mapuche recibió también el compromiso de la fiscalía de dejar ingresar a quienes se acerquen hasta la tranquera del territorio en el momento en que saquen el cuerpo de allí.

“Queda claro que la Policía de Río Negro, el grupo COER está involucrado. Nosotros estuvimos 52 días en el acampe humanitario sin poder ingresar al territorio. ¿Cómo ingresaron, entonces, estos sicarios? Y, ¿cómo salieron armados?”, advirtió Millán.

“Se inaugura una historia trágica que es el sicariato. Pero vamos a pelear hasta el final para determinar quiénes son los ideólogos de este asesinato”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.