Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Duro cruce entre Hernán Lombardi y Eduardo Valdés por el manejo de la cuarentena

El extitular del sistema federal de medios Hernán Lombardi y el diputado nacional Eduardo Valdés protagonizaron un encendido ida y vuelta al analizar, en diálogo con TN, diversos temas de la coyuntura actual, entre ellos, algunos relacionados a la implementación de la cuarentena y también otros vinculados a la negociación de la deuda.

"La cuarentena siempre debió ser equilibrada", criticó Lombardi. Y, en ese sentido, profundizó: "Yo entiendo que desde el primer día se le pidió el equilibrio entre las tres variables. Por un lado las variantes de lo que significa la salud y por el otro el aparato productivo y el funcionamiento pleno de las instituciones y libertades públicas, pero siempre debió haber sido equilibrado".

Coronavirus. Alberto Fernández: "Que me sigan hablando de cuarentena es algo que me asombra" y otras frases del Presidente

Si bien Lombardi apuntó contra la falta de un plan de salida por parte del Gobierno, felicitó tanto al oficialismo como al ministro de Salud, Ginés González García, por el reciente "logro" de la vacuna."Sería bueno reconocer que el primer acuerdo con AstraZeneca se hizo en el gobierno de Macri, pero no importa", remató, con ironía, el exfuncionario

"Nosotros estamos frente a la estrategia más prolongada y restrictiva de todo el mundo y no sabemos cómo salir. Propongo, a vos también, Eduardo, pensar en los próximos seis meses", interpeló Lombardi a Valdés, quien rápidamente contestó: "Tan mal no estamos, que hemos logrado hasta un acuerdo con los acreedores privados".

Vacuna contra el coronavirus. Alberto Fernández: "Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes"

"Él tiene la obligación de decir que las cosas están mal, pero yo puedo decir lo que veo de la realidad", objetó Valdés en relación a las declaraciones de Lombardi. Asimismo, el diputado nacional incorporó al debate la negociación de la deuda y criticó la candidatura de Mauricio Claver-Carone para dirigir el de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"No está bien que EE.UU. quiera poner al presidente del BID", sentenció Valdés y en esa misma dirección se valió de las recientes declaraciones de Claver- Carone, quien admitió que cuando ocupaba un puesto dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) alentó a que se le diera un préstamo especial a la Argentina para que Mauricio Macri ganara las elecciones.

"No está bien que el FMI nos venga a apretar, porque ellos tomaron esa decisión. Entonces, ahora tenemos que ir a una negociación por una fiestita que no salió", disparó Valdés. "A partir de que cerremos eso, recién podemos planificar un país. ¿De qué presupuesto estamos hablando si todavía no se cerró el acuerdo con el Fondo?", cuestionó el diputado oficialista, en una clara alusión a las críticas de Lombardi.

El extitular de medios, Hernán Lombardi, protagonizó un cruce con Eduardo Valdés

"El país que queremos nosotros es uno en el que la menor cantidad de argentinos sufran las consecuencias de una pandemia", opinó Valdés, quien manifestó también su deseo de una cuarentena "mucho más cerrada" e incluso una vuelta a la fase 1. "Ojalá reduzcamos las muertes en nuestra sociedad. A mí no me gusta hacer la demagogia de decir: 'abramos más'". Y, en esa misma línea, continuó: "No hay un solo país que haya tomado la decisión de una economía abierta que haya crecido mejor que la Argentina".

El candidato de Donald Trump para el BID acusó al Gobierno de querer "secuestrar" la elección en el organismo

"No es cierto que es el único país, yo cruzo el Río de la Plata y digo: 'me parece que no les está yendo mal'", replicó Lombardi y aumentó la tensión del debate, donde cada tema que se tocaba era para el disenso. "¿De Uruguay estás hablando? Y a Jujuy, que abrió y cerró,¿cómo le fue? Mirá cómo está", increpó Valdés.

"No me gustó que el ministro de Salud busque solamente malos ejemplos en Jujuy y Mendoza. No quiero partidizar y decirte que esos resultados comparados con los de la provincia de Buenos Aires son extraordinarios", apuntó Lombardi. Al referirse a la situación bonaerense, Valdés disparó: "Ustedes dijeron que no había que construir un hospital más y mirá lo que tuvimos que hacer".

Lo que comenzó como un ida y vuelta de posturas diamentralmente opuestas, se transformó en un encendido cruce donde tampoco faltaron las chicanas. Lombardi criticó "el modelo de reto del Gobierno" y para ello utilizó sus manos para gestualizar y parodiar el modo en que el oficialismo imparte el orden. "Parecés Patricia Bullrich con el dedito así", lo cruzó Valdés, y el exfuncionario contestó: "No tengo ningún problema con eso. Aunque en todo caso, parezco Cristina".

Llegado el final de la entrevista, Lombardi volvió a reparar en la necesidad de un plan de acción por parte del Gobierno. "No va a haber vacuna antes de marzo, entonces tenemos que ver cómo diseñar los próximos seis meses. Pensar en una fase 1, además de irreal, va a provocar que nada quede en pie", concluyó al respecto.