Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El duro comunicado del Club Político Argentino sobre la situación en Formosa

La comisión directiva del colectivo de intelectuales Club Político Argentino mostró su preocupación ante las polémicas medidas del gobierno de Formosa para combatir la pandemia de coronavirus en la provincia y advirtió que "no se trata de un hecho aislado".

A través de un comunicado, la entidad emitió su opinión respecto de la abusiva situación, tanto institucional como social, que padece un sector de la sociedad formoseña que se ve limitada en el ejercicio de sus derechos.

Quiénes son los 10 periodistas mas respetados de la Argentina

"La plena vigencia de la democracia, la libertad y los derechos humanos en un país federal requiere que estos sean respetados no solo por el gobierno nacional, sino también por todos sus gobiernos provinciales y municipales. La gravísima violación de los derechos y libertades de numerosos/as ciudadanos/as en Formosa saca a la luz la naturaleza autoritaria del régimen que el gobernador Gildo Insfrán encabeza hace un cuarto de siglo. No se trata de un hecho aislado", expresó el grupo de intelectuales, cuya presidenta es la referente de Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide.

En la carta, recordaron distintos hechos sucedidos en la provincia durante la pandemia, como la prohibición de Insfrán para que numerosos ciudadanos formoseños varados puedan regresar a sus hogares. Y repudiaron también la actual situación en los centros de aislamiento por Covid-19, donde se encuentran personas con hisopados negativos sin poder volver a su casa.

"A la indignación que estos hechos provocan se suma la que genera el silencio del gobierno nacional, del partido oficialista y de muchas organizaciones de la sociedad civil, que se embanderan en el respeto de los derechos humanos, pero callan vergonzosamente sobre Formosa. El Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, que demostró gran empeño en conseguir el beneficio de prisión domiciliaria para Ricardo Jaime, hasta ahora calla, y lo mismo hacen el presidente Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Kirchner y la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo", indicaron.

Mar del Plata: por qué el agua está a temperatura casi "caribeña"

Por otro lado, el Club Político también apuntó contra "los defensores del Insfranato" quienes "recurren a 'los pocos contagios y muertes' en la provincia". Y agregaron: "Todos los autoritarismos encuentran justificadores y justificaciones, siempre falaces y malintencionadas".

"El Partido Justicialista gobierna Formosa desde 1983, e Insfrán desde 1995, gracias a una cláusula de reelección indefinida que él mismo impulsó. Su régimen sobrevivió a las violaciones de derechos humanos mencionadas con al apoyo que recibió de (y retribuyó a) los presidentes Menem, Duhalde, Kirchner, Fernández de Kirchner y Fernández. No esperemos una muerte para hacer lo que la ética y nuestra Constitución en su artículo 6° obligan a hacer hoy: garantizar la forma republicana de gobierno en todas las provincias", concluyó el comunicado.