Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Durbin: Nunca estuvimos tan cerca de un estatus legal a millones de migrantes

Miami, 16 sep (EFE News).- El senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, declaró este jueves que la reforma migratoria parcial que se busca incluir en el proceso de "reconciliación" presupuestaria es "la mejor oportunidad en 20 años" de lograr un estatus legal para ocho millones de inmigrantes.

Durbin, que ha defendido durante dos décadas a los llamados "soñadores" a través de diferentes versiones de su proyecto de ley denominado DREAM Act, que daría un estatus legal permanente a los jóvenes que llegaron al país como indocumentados siendo niños, declaró a Efe que este tema le quita el sueño: "Ahora estamos más cerca que nunca del éxito".

El de Illinois confía en que el mecanismo legislativo conocido como "reconciliación presupuestaria" permita a la leve mayoría de los demócratas en el Congreso evitar el bloqueo republicano en el Senado, y abrir una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes.

El presidente, Joe Biden, propuso en enero una reforma integral del sistema migratorio que incluía un proceso para otorgar la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía a unos 11 ó 12 millones de inmigrantes.

Ante la falta de apoyo, los demócratas han optado por centrarse solo en cuatro grupos: los amparados de deportación bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, conocidos como "soñadores"), los que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores agrícolas y los clasificados como "esenciales".

En el proyecto de presupuesto por 3,5 billones de dólares los demócratas buscan la asignación de fondos para leyes que permitirían la obtención de residencia legal permanente a estos ocho millones de inmigrantes.

En los últimos días demócratas y republicanos se han reunido con Elizabeth MacDonough, la funcionaria de la Cámara Alta que tiene en su mano la inclusión en el debate presupuestario de esta reforma migratoria parcial.

Los demócratas tienen 50 curules en el Senado, y los republicanos tienen otros 50, pero la aprobación de una reforma migratoria por la vía ordinaria necesitaría 60 votos a favor y todos asumen que es imposible en estos momentos que 10 senadores republicanos apoyen alguna medida en este sentido.

Por este motivo, los demócratas apostaron por la "reconciliación", que les permite la aprobación por mayoría simple, pero antes deben salvar el escollo de MacDonough y demostrar que los cambios migratorios tendrán un impacto en el presupuesto federal y que ese impacto será sustancial y no "meramente incidental".

"La inmigración es un elemento crítico en la 'reconciliación' por tres razones", opinó Durbin, y como argumento principal mencionó que durante muchos años, demócratas y republicanos, se han "quejado" de que el sistema migratorio necesita ser arreglado.

"Han transcurrido 35 años desde que el Congreso aprobó una reforma migratoria, convertida en ley por el presidente Ronald Reagan. Es el momento de que volvamos a encarar esta necesidad", afirmó.

Y, en su opinión, el procedimiento que "reconciliación" tendría "costos asociados", porque, cuanto más gente se convierta en residente permanente más serán las exigencias de recursos de programas del Gobierno.

A ello hay que sumar, según Durbin, que los principales economistas del país concuerdan que por cada dólar que se pague de un programa federal a un nuevo residente legal, "diez dólares regresarán a la economía, porque podrán trabajar, comprar viviendas, ser partes integrales del futuro porque la economía crece".

El legislador también destacó "algo obvio", que los EE.UU. necesitan trabajadores y "esta gente ya está en el país. Son los "soñadores", "tepesianos" y trabajadores agrícolas y otros que fueron parte de la fuerza "esencial que ha sostenido al país durante la pandemia".

Otorgarles un estatus legal les dará la oportunidad de ser parte real de la economía del país. "Este cambio no solamente será bueno para la economía, sino que también consistente con el hecho de que esta es una nación de inmigrantes y los protege", agregó.

(c) Agencia EFE