Durazo presenta iniciativa para concurrencia de elección presidencial

·3  min de lectura

HERMOSILLO, Son., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Durante el evento de conmemoración del "Primer Año de Gobierno de la Transformación en Sonora", Alfonso Durazo presentó ante los diputados locales una de iniciativa de Ley para la concurrencia de la elección presidencial y de gobernador.

Agradeció el respaldo de los legisladores de su partido, de los aliados de la Cuarta Transformación y del resto de los diputados que integran las distintas fracciones parlamentarias, por los logros que ha alcanzado en un año.

"El día de hoy quisiera presentar ante ustedes dos proyectos de modificación a diversos ordenamientos legales de nuestro Estado". Una tiene que ver con la fecha del protocolo de rendición de cuentas y la segunda de la concurrencia de las elecciones.

Expuso primero que es necesario regresar la fecha del informe al día 13 de septiembre, de tal manera que a un año de cumplirse el ejercicio de la responsabilidad, se debe también la obligación y la oportunidad de hacer un corte de caja sobre esta gestión del año, expuso.

Esta propuesta, no afectaría la próxima fecha del informe que se conserva el 13 de octubre, pero la propuesta es que los subsiguientes se lleven a cabo el día 13 de septiembre y que el último año de la gestión de un gobernador o gobernadora se adelante un mes de tal manera que rinda cuentas ante la ciudadanía, ante la opinión pública.

Esto con el fin de que haya un periodo de un mes para procesar el contenido y las consecuencias de la puntualidad, la veracidad de ese informe.

La segunda, es una propuesta de reforma constitucional, con la cual busca homologar la fecha de la elección del gobernador del estado con la del Presidente de la República.

Pretende facilitar administrativa y presupuestalmente la organización de ambas elecciones.

La coincidencia de los periodos de los gobiernos federal y estatal, detonaría la participación ciudadana, consideró el gobernador Durazo.

Aclaró que esta iniciativa no modifica bajo ningún sentido los términos y condiciones por los cuales fue electo el actual ejecutivo del Estado para el ejercicio constitucional 2021-2027.

La modificación de las normas propuestas sería para los procesos electorales siguientes. La particularidad es que sería concurrente cuando el presidente de la República en el 2027 y sería electo por un periodo de tres años.

De tal manera que en el 2030, habría una nueva elección de gobernador por un periodo ya de seis años.

Presenta logros

A un año de gobierno, Alfonso Durazo habló de sus logros y avances en obras de impacto social y de infraestructura que superan los 50 mil millones de pesos de inversión pública y privada.

Aclaró que no son obras que se realizan en un año, sino que iniciarán para sentar las bases del desarrollo para el futuro.

Entre las acciones de gobierno refirió que se encuentran las obras hidráulicas para garantizar el abasto de agua a los sonorenses durante los próximos 30 años.

Entre los proyectos importantes destacó la modernización de aduanas y reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales; el Home Port de Peñasco, una planta de licuefacción de gas natural, otra de energía solar en Peñasco.

El arranque de la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua y la modernización del recinto portuario, la explotación de litio, y otras obras para detonar la economía y el turismo, son las presentó el mandatario como parte de su primer año de gobierno.

Destacó la inversión en la rehabilitación de infraestructura educativa; las escuelas no tuvieron mantenimiento por más de dos años de pandemia por Covid-19, además de recibir la administración "sin un quinto en caja".

Una de sus principales luchas dijo, será el sacar de la pobreza extrema a 5 mil sonorenses, ayudarles hasta incorporarlos a las actividades productivas.

A los estudiantes sonorenses, pagarles la totalidad de inscripción, reinscripciones y materiales escolares y uniformes que requieran. Por lo pronto se destinaron 508 millones de pesos al fondo de becas y para el próximo año se incrementará a 750 millones de pesos.

Aún hay muchas cosas por hacer, pero seguiremos consolidando la transformación que merece nuestro estado, expresó.