Anuncios

Durazo confirma su renuncia para buscar gubernatura de Sonora; reconoce alza en feminicidios y delitos del crimen organizado

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó su último informe mensual sobre seguridad y confirmó su renuncia al cargo para buscar la gubernatura de Sonora.

En la conferencia de prensa matutina, el aún funcionario federal destacó la disminución que ha habido en algunos delitos, pero aceptó que algunos como el homicidio mantienen una tendencia, o el feminicidio y el crimen organizado que registraron una ligera alza.

En el caso de los homicidios dolosos entre enero y septiembre se han registrado 26,231, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de las Fiscalías estatales.

Lee: Mujeres entre dos guerras: crecen homicidios por violencia machista y militarización de la seguridad

En el mes de septiembre se registraron 2,729, lo que significa una disminución del 8% con relación a lo reportado en agosto. Sin embargo, la variación mensual en el incremento de este delito durante 2020 ha sido del 1.0%. El mes con más casos fue marzo con 3,038 homicidios.

Las entidades con más homicidios dolosos son Guanajuato (3,438), Baja California (2,179), Estado de México (2,143) y Chihuahua (2,132).

Durazo detalló que al comparar la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil habitantes de las víctimas de homicidio doloso, se encontró que este delito aumentó en 10 entidades y disminuyó en 22.

Entre los estados en los que aumentó están: Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato y Sonora.

Feminicidios a la alza desde julio

En el caso de los feminicidios, el titular de seguridad señaló que entre enero y septiembre han tenido una variación mensual del 1.8%, es decir, no han podido contener o disminuir este delito.

La gráfica correspondiente a los feminicidios muestra un incremento desde el mes de julio cuando se registraron 76 feminicidios, en agosto 77 y en septiembre 78.

El mes con más feminicidios en 2020 ha sido junio con 99, mientras que en abril y mayo se registraron las cifras más bajas: 73.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, de enero a septiembre se han registrado 724 feminicidios a nivel nacional.

Lee: ‘Depende cómo se haga la medición’, dice AMLO sobre datos de baja en feminicidios

Los estados con el mayor número de casos son: Estado de México (106), Veracruz (69), Ciudad de México (58), Nuevo León (50) y Puebla (41).

Al analizar la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil mujeres de las víctimas de feminicidio entre 2019 y 2020 se encontró que este delito incrementó en 14 estados y disminuyó en 18.

Otros de los delitos del fuero común y del fuero federal en los que Durazo aceptó que ha habido un aumento entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019 son: delitos de la delincuencia organizada (29.4%), violencia familiar (2.7) y trata de personas (2.4%).

Pero por otro lado resaltó la baja en: delitos en materia de hidrocarburos (48.6 %), robo en transporte público (41.4%), secuestro (37.6 %), delitos financieros (34.6%) robo de vehículo (24.8%), robo a negocio (20%), entre otros.

También resaltó acciones como el bloqueo de cuentas bancarias de grupos criminales como parte de la estrategia para combatirlos. Dijo que de enero a septiembre se han bloqueado 13,328, lo que ha permitido recuperar 7,697 millones de pesos.

Renuncio al gabinete pero no al proyecto

Casi al final de la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún queda un poco de tiempo y que está convenciendo a Alfonso Durazo para que no deje su cargo, sin embargo aclaró que respetará su decisión.

“Yo estoy muy agradecido con Alfonso por su apoyo, es un profesional y extraordinario servidor público”, refirió.

Durazo agradeció las palabras del mandatario pero dijo que su deseo es atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura.

“Valoro muchísimo la oportunidad histórica que me dio de ser parte de este proyecto para combatir la inseguridad en el país, recibimos un país oliendo a pólvora con cientos de miles muertos y desparecidos, recibimos al país en el peor escenario posible”, dijo al presidente.

El aún secretario resaltó algunas de las acciones hechas en su gestión como la creación de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las estrategia para combatir al crimen organizado.

Agregó que no hará una recomendación especial para su sucesor y que está seguro de que la persona elegida por el presidente será la idónea.

“Les anuncio que renuncio al gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente, mucho menos renuncio a respetar y reconocer su liderazgo político, la congruencia que ha tenido en su ejercicio como gobernante me compromete a continuar en ese proyecto sumando mi esfuerzo ahora desde otra trinchera política”, acotó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Durazo confirma su renuncia para buscar gubernatura de Sonora; reconoce alza en feminicidios y delitos del crimen organizado apareció primero en Animal Político.