Durazo anuncia creación de Guardia Estatal de Seguridad Pública

·6  min de lectura

HERMOSILLO, Son., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- En su primer mensaje como gobernador, Alfonso Durazo anunció a los sonorenses la creación de la Guardia Estatal de Seguridad Pública que operará en los 72 municipios bajo un mando único coordinado.

En 2020 el estado registró una tasa de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes, con alzas consecutivas en los últimos cuatro años.

La Guardia Nacional, triplica el número de elementos de la policía estatal. Ese esfuerzo inédito no encontró en Sonora un compromiso equivalente, sostuvo Durazo.

Un ejemplo más: la policía federal históricamente tuvo 200 elementos desplegados de manera permanente en el Estado. La Guardia Nacional, a dos años y medio de su creación tiene ya alrededor de 3 mil elementos.

En cambio la policía estatal de seguridad pública paso de 900 elementos el 2015 a mil elementos en 2021. Idealmente, se requieren 6 mil elementos.

El tema de la inseguridad no es simple ni puede simplificarse. La base de la seguridad es el bienestar social para una vida digna y la generación de oportunidades para todas y todos, en particular, para las y los jóvenes sonorenses, dijo.

Informó que se crearán las instituciones de seguridad imprescindibles en el Estado para combatir eficazmente a la criminalidad.

"Crearemos la Guardia Estatal de Seguridad, a partir de la reconversión de la Policía de Seguridad Estatal Pública y la apoyaremos presupuestalmente para duplicar el primer año de mi gobierno su actual estado de fuerza".

Pasaremos de mil a 2 mil elementos en el primer año de mi gobierno y para el 2027, contaremos con 4 mil efectivos en la Guardia Estatal de Seguridad con salarios dignos.

El gobernador Alfonso Durazo anunció la creación de instituciones innovadoras como la Unidad Estatal de Inteligencia Financiera, el Centro Estatal de Inteligencia y campus regionales de la Universidad de Policías en Cajeme y Caborca.

"Construiremos instalaciones permanentes para el ejército la Marina y la Guardia Nacional en Caborca, Puerto Peñasco, Bacadéhuachi y Yécora".

Encabezará - dijo-, a diario los trabajos de la Mesa Estatal de Seguridad. "Le daremos a este mecanismo una dimensión municipalista involucrando la participación permanente de las y alcaldes en la atención de la seguridad de sus municipios".

Se establecerá un Mando Único Coordinado previo acuerdo con las y los alcaldes.

El 17 de septiembre, indicó, presentará la Estrategia General de Seguridad.

--Sonora será tierra de oportunidades

Vienen tiempos mejores para Sonora, esta será tierra de oportunidades. Ha llegado la hora de lo que se ha pospuesto por décadas: construir un Sonora que sea auténticamente para todos y no más unos cuantos, enfatizó.

"Ya les toca aquellos que nunca les ha tocado. Será guía de mi gobierno el principio de qué por el bien de todos, primero los pobres. Primero los pobres".

Sobre nuestros hombros pesa una responsabilidad de proporciones colosales. El pueblo no nos perdonaría una claudicación, por eso les digo: No les vamos a fallar, expresó.

"Recibimos un estado arrasado por los malos gobiernos; por décadas Sonora fue un botín de voraces jerarcas".

"El gobierno fue manejado como un rancho encargado a un voraz caporal".

Gobiernos que se decían distintos en el fondo resultaron idénticos, estuvieron marcados por la corrupción, el despilfarro, el derroche, los lujos y las fantasías; guiados por un capitalismo de cuates que sólo sabe vivir de corrupción.

Hago la honrosísimo a excepción del gobierno, del doctor Samuel Ocaña, que aquí nos acompaña, expresó en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

Nuestra elección también fue histórica porque logramos quebrar la hegemonía de un grupo político, que por décadas hizo y deshizo a su antojo en el estado.

Y aunque de la política nadie se jubila, si llega el tiempo de retirarse, a quienes se convirtieron en símbolos de saqueo y corrupción les digo que "ya les corresponde hacerse a un lado".

Ayer se terminó su sexenio de 30 años y nadie llorará su partida porque su herencia ha sido trágica, aseveró.

Antes de la pandemia nuestra economía ya marchaba mal. Entre 2015 y 2020 se contrajo la economía 1.9%; en las demás entidades fronterizas el crecimiento fue positivo, recriminó.

El gobernador Alfonso Durazo precisó que las finanzas públicas están en quiebra.

La deuda contratada asciende a 23 mil millones de pesos. Un incremento del 33% en tan sólo cinco años, sin obra pública que la justifique.

La hacienda pública estatal tiene un déficit de 5 mil 471 Millones de pesos sin fuentes de financiamiento, sólo para lo que resta del año.

A su vez, el Isssteson tiene un déficit de de 2 mil 476 millones de pesos.

En materia de bienestar tampoco hay buenas cuentas. Casi uno de cada tres es sonorenses se encuentra en condiciones de pobreza. Esta realidad aumentó 27% en los últimos 12 años.

--Combate a la corrupción

La alternancia en 2015 trajo el triste espectáculo de la persecución, los chivos expiatorios y los linchamientos mediáticos, más no el fortalecimiento del Estado de Derecho. Los gobiernos precedentes tan solo simularon combatir la corrupción.

De acuerdo con el Inegi los ciudadanos perciben el mismo nivel de corrupción en la administración que recién concluyó que en el sexenio de 2009 a 2015.

En 2013 por ejemplo esa percepción de corrupción en el Estado era del 87% mientras que en 2019 fue del 86%. Prácticamente fueron lo mismo.

El Sistema Estatal Anticorrupción se convirtió en una inversión de escasos frutos, cuesta mucho más de lo que obtiene. En cinco años de funcionamiento registra tan sólo 23 consignaciones de funcionarios menores.

Nuestro mayor reto inmediato es estabilizar las finanzas públicas que recibimos como decía: en quiebra total.

Impulsaremos un riguroso plan de austeridad, una reorganización del gasto para poner un alto a la deuda que nos asfixia. Ajustaremos la estructura gubernamental teniendo como objetivo el ahorro, la innovación y la eficiencia, prometió.

"No afectaremos jamás los derechos de los trabajadores al servicio del Estado. Con esta estrategia estimamos lograr ahorros por 4 mil 500 millones de pesos durante el primer año de mi gobierno".

Se comprometió a oxigenar a los municipios que están igualmente en quiebra.

No seguirá la política que se instaló sexenio tras sexenio de endeudar a los sonorenses como salida fácil para enfrentar los compromisos y responsabilidades del gobierno.

No contrataremos más deudas de largo plazo y a la vuelta de seis años dejaremos a un gobierno plenamente solvente, aseguró.

El gobernador Alfonso Durazo anunció el inicio de la transformación de Sonora, con impulso en la economía y el empleo, así como apoyos económicos a personas en situación vulnerable y a estudiantes universitarios.

Dio a conocer ambiciosos programas de infraestructura carretera, obras, desarrollo y turismo.

"La cuarta transformación hará en Sonora su más grande apuesta por las energías limpias. Seremos un referente en materia de transición energética a nivel nacional", vaticinó.

Recuperaremos la grandeza de nuestro estado, dijo el mandatario a los sonorenses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.