Anuncios

Las duras reflexiones de Yalitza Aparicio sobre racismo en The New York Times

Cuando la película Roma, de Alfonso Cuarón, se estrenó en festivales, la crítica especializada en el extranjero y en México, pedía a sus lectores aprender un nuevo nombre porque lo escucharíamos muchísimo en el futuro: Yalitza Aparicio.

Una vez que Roma estrenó en México y que la actriz originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, obtuvo una nominación al Oscar, su nombre, como habían anticipado los críticos, explotó.

Yalitza estaba por todos lados: En portadas de revistas internacionales, como Vogue y Vanity Fair, y en los encabezados de todo el mundo.

Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena nominada a un Oscar en la categoría de actriz principal.

Pero no todo fueron elogios, Yalitza Aparicio experimentó racismo en México, el país donde nació.

Incluso, un actor de telenovelas mexicano la llamó “pinche india” y desestimó su nominación al Oscar.

Y justo sobre este tema, la protagonista de Roma escribió un artículo de opinión en The New York Times, como parte de una serie llamada Big Ideas, donde la pregunta que sirve como punto de partida es: ¿por qué importa el arte?

Checa: ‘Regreso para reforzar por qué estoy aquí’: Yalitza Aparicio después de Roma

Estas son algunas de las reflexiones más duras de Yalitza Aparicio sobre el racismo:

La normalización del clasismo y el racismo existe y no la podemos ignorar

En su artículo, Aparicio habla de cómo las críticas a su nominación y desempeño actoral pusieron de manifiesto que sí, aunque es 2020, México sigue siendo profundamente racista y clasista.

“La agitación nacional puso de manifiesto problemas que aún persisten hasta el día de hoy, a saber, la normalización del clasismo, el racismo y la denigración, junto con otras formas de segregación y menosprecio basadas en el color de la piel, el origen étnico, la orientación sexual o la clase social,” señala Yalitza en su artículo.

¿Una mujer indígena no es una digna representante del país?

La actriz señaló que todas las críticas que recibió por su origen social y étnico fueron difíciles para ella, pero resaltó que al fin México estaba hablando de racismo y clasismo. Y fue importante poner esos temas en la conversación.

“Tengo experiencia de primera mano con este tipo de discriminación. Después de que fui nominada a un Premio de la Academia por interpretar a Cleo, comenzaron a circular comentarios racistas en las redes sociales. Cuestionaron por qué fui nominada, haciendo referencias a mi origen social y étnico. Una mujer indígena no era una digna representante del país, dijeron algunos. Fue difícil para mí ver y escuchar este tipo de declaraciones. Pero gracias a ellos estaban sucediendo conversaciones reales“.

Mejorar las condiciones sociales de México

Como te contamos en esta entrevista, Yalitza Aparicio combina su carrera como actriz con su activismo con causas como la igualdad de género, los derechos de las trabajadoras del hogar y las comunidades indígenas.

“Cleo tuvo un efecto muy profundo en mi vida, e interpretarla me colocó en mi camino actual: estoy usando mi activismo recién descubierto para mejorar las condiciones sociales en México, defender la igualdad de género y promover la diversidad donde sea que pueda”, escribió la actriz.

No permitir que otros critiquen nuestra cultura

“Cuando no vemos personas que se parecen a nosotros en los medios, no debemos desanimarnos. Más bien, debemos levantarnos y exigir representación y no dejar que otros critiquen nuestra cultura o descarten nuestras preocupaciones.

“El papel de Cleo, y el cine en general, han proporcionado un escaparate para que muchas personas sean escuchadas, vistas y valoradas”, enfatizó la actriz.