Juntos por el Cambio criticó la designación de Massa como súper ministro y reclamó que se presente un plan

·7  min de lectura
Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio - Créditos: @Juntos Por el Cambio

Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, tras una jornada frenética de negociaciones en la Casa Rosada para definir una reestructuración de Gabinete, referentes de Juntos por el Cambio le pidieron al Gobierno que exhiba un plan y cambie el rumbo de la política económica para paliar la crisis financiera.

Dirigentes de Pro, la UCR y la Coalición Cívica cuestionaron la “improvisación” de la administración del Frente de Todos y la ausencia de una hoja de ruta para enfrentar la turbulencia cambiaria y la escalada inflacionaria.

El nombramiento de Massa como nuevo titular del Palacio de Hacienda encontró a Patricia Bullrich en el cierre de su visita a Mar del Plata, que incluyó recorridas por establecimientos industriales y un encuentro con militantes. “No es una persona que genere confianza”, sentenció la exministra de Seguridad sobre el líder del Frente de Renovador.

“Tuvimos un Massa capitalista, un Massa que votó la ley para prohibir los despidos cuando estábamos en el gobierno, un Massa que votó el impuesto a las rentas y generó un parate total de la producción, un Massa que estuvo con la 125 y un Massa que estuvo contra Cristina”, repasó la titular de Pro. Y completó: “Ha sido una persona que no fue consecuente con sus ideas”.

Patricia Bullrich, en Mar del Plata
Patricia Bullrich, en Mar del Plata - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Desde el radicalismo advirtieron que la designación de Massa no contribuirá a aplacar la incertidumbre si no se ordena el frente político. “El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner implosionó”, remarcó Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, quien vinculó la llegada de Massa al Gabinete con la presión de los gobernadores del PJ que “temen perder sus provincias” por la crisis.

“La reestructuración del Gabinete no es suficiente. Hace falta un plan que este gobierno hasta acá no tuvo”, dijo Negri, quien habló con Massa durante las últimas horas para coordinar la sesión de la semana próxima en la Cámara baja en la que se aceptará la renuncia del exintendente de Tigre como titular del cuerpo.

Por su parte, Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de JxC en el Senado, también apuntó contra falta de previsibilidad en el Gobierno. El referente radical puso énfasis en que Daniel Scioli (Desarrollo Productivo) y Batakis duraron pocas semanas en sus puestos. “La indignidad de Scioli y Batakis es casi tan grande como la de Fernández. Mientras sepultan la esperanza de los argentinos minuto a minuto, convirtieron el Poder Ejecutivo en el club de los desesperados por un cargo”.

“Inhabilidad moral”

La fuerza de Carrió, quien calificó hoy a Massa como “Belcebú, la mentira total”, durante su paso por la exposición rural en Palermo, emitió un duro comunicado para cuestionar la designación del tigrense como “súper ministro” de Economía en reemplazo de Silvina Batakis.

“Al nuevo ministro de Economía se le acaban de otorgar plenos poderes, además goza de inhabilidad moral para el ejercicio”, indicaron desde la Coalición Cívica. Por esa razón, los representantes del partido de Carrió subrayaron que se mantendrá “más atentos que nunca porque todos los negocios y conflictos de intereses serán posibles” .

Elisa Carrió, María Eugenia Vidal y Maximiliano Ferraro, en La Rural
Elisa Carrió, María Eugenia Vidal y Maximiliano Ferraro, en La Rural - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El desembarco de Massa en el Gabinete genera inquietud en un sector de Juntos por el Cambio. Temen que el tigrense busque persuadir a referentes del espacio con quienes mantiene una estrecha relación de amistad, como Horacio Rodríguez Larreta o Gerardo Morales, para convocar al diálogo a la oposición. “Esperemos que ordene y no sea pícaro”, comentaron cerca de Morales, jefe de la UCR.

En el larretismo repiten como un mantra que el ámbito para dialogar con el oficialismo es el Congreso. “Massa te envuelve, así que algunas personas en Juntos por el Cambio deberán ser inteligentes para no confundirse”, dice una de las espadas del conglomerado opositor en el Congreso.

Si bien Larreta aún no se manifestó sobre la llegada de Massa al Ministerio de Economía, dirigentes cercanos al jefe porteño consideran que el ingreso del tigrense al Gabinete le podría dar un respiro temporal al oficialismo y generar expectativa, pero advierten: “Puede ser un veranito de un mes, por la relación de Sergio con los empresarios o la dinámica que le puede dar a la gestión”, analizó uno de los laderos del alcalde.

Desde el macrismo también salieron a criticar la designación de Massa en Economía: “No importan la danza de nombres y las anécdotas superficiales para distraernos. Sigue siendo el mismo gobierno”, señaló el diputado nacional Hernán Lombardi. Y le pidió al Ejecutivo nacional que reduzca el gasto público, frene la emisión de pesos y que no motorice la creación de nuevos impuestos. “La inflación nos devora. El resto es sarasa”, completó Lombardi.

Antes de que se confirmaran los cambios en el Gabinete, Mauricio Macri había relativizado el impacto que podría tener en los mercados el pase de Massa a Economía. “Es parte del mismo Gobierno que ha perdido la noción de dónde está parado y está inmovilizado”, sostuvo el expresidente, quien visitó hoy la principal sede ruralista para ratificar su apoyo al campo. Allí, se saludó de manera efusiva con María Eugenia Vidal. “Tenemos mucho futuro para construir. Hay que tener un poco más de paciencia”, concluyó Macri, en clave electoral.

En tanto, Omar de Marchi, vicepresidente primero de la Cámara alta, pidió que el Frente de Todos defina “rápidamente un sucesor” de Massa porque el Congreso debe debatir “temas urgentes”, como la ley de alquileres. Si bien De Marchi es el sucesor natural de Massa, el oficialismo suele proponer al cuerpo al conductor de la Cámara por “tradición parlamentaria”

“La sucesión natural es esa pero hay una costumbre o tradición parlamentaria, corresponde que sea así, que quien gobierna conduce la Cámara. Seguramente en estos días el bloque del FDT eleve una propuesta para el reemplazo de Sergio Massa”, dijo De Marchi.

El legislador y referente de Pro en Mendoza dijo que la “responsabilidad” es del Gobierno y que la oposición no pretende “obstaculizar”.

“En principio el próximo martes habría una sesión especial. Tampoco sabemos si Massa va a renunciar sólo a la presidencia Cámara y va a pedir una licencia al cargo de diputado o va a renunciar como diputado nacional”, completó.

Bullrich: “Massa no genera confianza”

En rueda de prensa, acompañada por el intendente de Coronel Sarmiento, Javier Iguacel, y Gerardo Milman, Bullrich expresó su desconfianza frente a la designación de Massa y su futuro rol al frente de un conjunto de ministerios, entre ellos la cartera de Hacienda. “En su carrera y trayectoria ha demostrado que ha tenido muchos vaivenes en sus medidas económicas”, dijo sobre el líder del Frente Renovador, a quien no quiso definir como quien sale al rescate de la gestión de Fernández o un refuerzo en el anclaje del kirchnerismo dentro del gabinete. “No quiero entrar en esa interna”, se disculpó.

Pero sí se explayó en cuanto a los criterios expuestos por Massa durante su recorrido político, tanto en sus etapas como legislador como también durante sus años como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Dijo desconocer si él “tiene claras las ideas” porque según la forma en que encaró distintos momentos de su trayectoria “parece que tuviera las ideas que se precisan de acuerdo no a la circunstancia y necesidad del país sino a su propio interés”.

El desembarco de Massa en los niveles más altos del Ejecutivo nacional coinciden con una tregua en los mercados, que durante las últimas dos jornadas dieron un respiro a la economía, con caída significativa en la cotización del dólar y repunte de las acciones.

A criterio de Bullrich, este escenario algo más benigno que a principio de semana está más relacionado con oportunidades que se le están dando al país. Entre ellas mencionó el crédito del BID, que llega tras la visita a Estados Unidos de la todavía ministra de Economía. “Le dan posibilidad para que no se genera una bola de nieve y se termine en una situación inmanejable”, arriesgó e incluso recordó que desde Juntos por el Cambio se aportó en ese camino cuando se avaló el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Pusieron a una ministra que la pusieron una semana, la subieron a un avión y cuando bajó del avión ya no era más ministra”, cuestionó sobre una administración que “quiere ganar tiempo y cada día que ganan ellos pierde el país, los argentinos y sus bolsillos”.

Pero sí dejó en claro que los problemas que tiene la economía argentina requieren soluciones de fondo mientras que “el gobierno viene con curitas y aspirinas”. “(Hay) 5000 dólares para los turistas, un mes de baja de dólar diferencial para el campo, todo muy pequeño”, lamentó.

Con la colaboración de Darío Palavecino

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.