Duras críticas a Emilio Pérsico por rechazar la alternancia en democracia

·4  min de lectura
Emilio Pérsico, el jueves, en Nueva Chicago; "“Quiero construir una democracia diferente y voy a decir de una manera muy bruta lo que Néstor [Kirchner] decía muy bien. Néstor decía que necesitábamos 20 años para consolidar un modelo", dijo
Emilio Pérsico, el jueves, en Nueva Chicago; "“Quiero construir una democracia diferente y voy a decir de una manera muy bruta lo que Néstor [Kirchner] decía muy bien. Néstor decía que necesitábamos 20 años para consolidar un modelo", dijo

El acto de los movimientos sociales en respaldo al Gobierno en el estadio de Nueva Chicago no fue solo motivo de polémica por el desborde de gente y el incumplimiento del aforo permitido. También levantó críticas por el mensaje de Emilio Pérsico, uno de los impulsores de la convocatoria.

“Quiero construir una democracia diferente y voy a decir de una manera muy bruta lo que Néstor [Kirchner] decía muy bien. Néstor decía que necesitábamos 20 años para consolidar un modelo. Y yo lo digo más brutal, creo que esta democracia de la alternancia no camina . Quiero construir una democracia donde el movimiento popular gobierne 20 años la Argentina”, dijo el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Evita. Lo escuchaban el jueves atentamente a su lado el presidente Alberto Fernández y el diputado nacional Máximo Kirchner.

Desde Juntos por el Cambio (JxC) reaccionaron por los dichos de Pérsico. “Esta es la confesión de que no los convoca la democracia, lo que quieren es un sistema que les permita perpetuarse y para eso necesitan seguir fabricando y sometiendo a los pobres”, dijo Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner en el acto de la militancia llevado a cabo en el club Nueva Chicago
Rodrigo Néspolo


Alberto Fernández y Máximo Kirchner en el acto de la militancia llevado a cabo en el club Nueva Chicago (Rodrigo Néspolo/)

“Pérsico no entiende cómo funciona la democracia. Por lo que dijo dudo que crea en ella”, cuestionó Fernando Sánchez, candidato a diputado nacional de JxC.

También caminó con pies de plomo Hernán Reyes, otro postulante al Congreso de la coalición opositora. “Escuchemos bien a Pérsico. Lo que él se anima a decir es lo que piensan muchos en el espacio que integra. En noviembre tenemos que darle KO a esta fantasía facciosa y autoritaria”, señaló Reyes, en un comunicado.

Las críticas también se encendieron en las redes sociales. El constitucionalista Daniel Sabsay, en su cuenta de twitter, expresó: “Emilio Pérsico considera que la alternancia en la Argentina no camina. O sea que descree de la democracia y en realidad se pronuncia a favor de alguna forma autoritaria. Es un funcionario público y lo expresó frente al Presidente que no se opuso a semejante barbaridad”.

El economista Roberto Cachanosky también fue muy duro. “Si un liberal dice que tiene que haber continuidad en las reglas de juego, es un golpista. Si Pérsico dice que hay que terminar con la democracia, es un dirigente social”.

Polémica por el aforo

Por el incumplimiento del aforo permitido se abrió una causa judicial. El juez Alejandro Buján, a cargo del caso, dispuso el allanamiento y la clausura del estadio de Nueva Chicago, en Mataderos.

La Ciudad de Buenos Aires estableció que los eventos masivos no podrán exceder las 6000 personas, así ocurran en espacios abiertos o cerrados. Por eso, la justicia porteña imputó a la comisión directiva de Chicago. El acto fue organizado por los movimientos sociales aliados al Frente de Todos. Los principales fueron el Movimiento Evita, de Pérsico y Fernando Navarro, que también es funcionario oficial, y Barrios de Pie, a cargo de Daniel Menéndez.

Acto de la militancia con el presidente Alberto Fernández en el club Nueva Chicago
Rodrigo Néspolo


Acto de la militancia con el presidente Alberto Fernández en el club Nueva Chicago (Rodrigo Néspolo/)

La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz habló sobre el multitudinario acto del que participó. “A la vista de muchas personas no se cumplió el aforo. No soy yo la que tiene que calificar esto y, en todo caso, si hay una denuncia judicial se verá en la órbita de la Justicia el cumplimiento o no”.

Incómoda, Tolosa Paz explicó su postura, y dijo: “No fui parte de la organización, sino que fui invitada al evento, por eso no puedo rendir cuentas si la cantidad de gente que había en el estadio cumplía o no con el aforo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.