La dura carta de padres de alumnos de primer año del Colegio Nacional a las autoridades por la educación en cuarentena: "Estamos preocupados"

Solicitaron que se mejore la calidad, que las clases sean sincrónicas y que no se repruebe a nadie este año

Un grupo de padres de alumnos de primer año del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) expresó su "genuina preocupación" ante las autoridades de la institución por la forma en que se llevaron a cabo el "proceso de aprendizaje", "evaluación" y "acreditación" del año lectivo debido a la cuarentena. Pidieron que se mejore la calidad de las clases y que este año no se repruebe a ningún alumno.

En una carta dirigida al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, y a la rectora del Colegio, Valeria Bergman, las familias de los estudiantes que comenzaron este año la secundaria expresaron que "las herramientas y dinámicas implementadas con espíritu transitorio a mediados de abril, todas asincrónicas y sin que estudiantes y docentes pudieran verse la cara ni escucharse las voces, han dejado hace rato de ser adecuadas para lo que se ha convertido en la cursada total del ciclo lectivo 2020".

Tensión en Diputados: Juntos por el Cambio presentó un amparo para que la Justicia declare nulo el nuevo protocolo de sesiones remotas

En la misiva, dirigida también a los vicerrectores y jefes de departamento, resaltaron que las autoridades "han manifestado en diferentes instancias sus esfuerzos". Pero manifestaron: "Esta situación afecta particularmente a nuestros hijos e hijas porque están iniciando su camino en la escuela secundaria, acostumbrándose a tratar con numerosos/as docentes, materias y estilos, en un contexto en extremo complejo".

La misiva está dirigida al rector de la UBA, Alberto Barbieri, y a su par del Colegio Nacional, Valeria Bergman

"Durante este tiempo, las familias hemos tenido que suplir en muchos casos el rol docente debido al poco acompañamiento pedagógico, académico e institucional. La interacción con sus docentes ha sido escasa y por canales muy impersonales (chats, preguntas asincrónicas y documentos escritos), han recibido materiales pedagógicos y consignas muy dispares, ha habido devolución desigual de las actividades, y con frecuencia debieron resolver actividades en soledad, con poquísima guía y compañía de docentes y pares, frente a contenidos complejos", expresaron.

Y señalaron: "Tenemos la impresión de que el equipo docente ha estado solo también, con poca coordinación y supervisión, dado que fue llamativa la gran disparidad de metodologías y acercamientos de diferentes profesores dentro de la misma materia en distintas divisiones".

Además, marcaron la falta de "espacios institucionales de socialización entre estudiantes ni entre estudiantes y tutores". "La falta de clases sincrónicas, más allá de algunos casos aislados, tampoco dio ocasión a que los y las estudiantes se conocieran entre sí, se hablaran, pudieran entablar algún tipo de relación de las que ocurren cuando el compartir aprendizajes contribuye a forjar relaciones de amistad y compañerismo", agregaron.

En este sentido, pidieron que se impartan lo antes posible "clases sincrónicas periódicas, grabaciones de video explicativas de conceptos importantes y propuestas de trabajo, y reorganización del dictado de cada materia de acuerdo con capacidades y posibilidades de los y las docentes".

Y solicitaron que este año no se repruebe a nadie. "La evaluación no puede ser considerada como acreditación, sino como una instancia de aprendizaje que permite, como todo proceso, articular las herramientas y los saberes necesarios para construir una planificación de enseñanza en el 2021. Es decir, no puede derivar en la reprobación del año ni de ninguna materia para ningún/a estudiante", expresaron.