Dura carta de organizaciones de derechos humanos a Alberto Fernández por Venezuela

·3  min de lectura
Alberto Fernández / Nicolás Maduro
Archivo

WASHINGTON.- Varias organizaciones civiles y de derechos humanos, incluidas Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América latina (WOLA), le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para expresar su rechazo a su diagnóstico sobre la situación en Venezuela, y exigirle que “pida públicamente” al régimen de Nicolás Maduro que libere al activista Javier Tarazona, quien lleva varios meses detenido.

Los candidatos que asoman en el oficialismo para pelear por la presidencia en 2023

La misiva puso por escrito el fuerte rechazo de las organizaciones al panorama que trazó Alberto Fernández sobre Venezuela días atrás cuando afirmó en la Casa Rosada que la situación en el país, jaqueado por los abusos del régimen de Maduro, había mejorado y que muchos de los problemas se habían disipado. La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, estiró la controversia después al sugerir que en Venezuela había democracia.

“Como organizaciones de derechos humanos que llevamos años documentando violacions de derechos humanos en Venezuela, disentimos de su diagnóstico de que los problemas en Venezuela “se han disipado”, asi como de declaraciones de la portavoz de su gobierno que sugieren que en Venezuela hay “democracia””, escribieron en su carta las organizaciones.

“Confiamos en que esta carta pueda servir para un diálogo constructivo con su gobierno sobre la situación real en Venezuela”, agregaron.

La carta de las organizaciones, que también firman organizaciones venezonalas, pone el foco en la situación del director de FundaREDES, Javier Tarazona, detenido junto a otros dos miembros de la organización. Los tres activistas fueron acusados de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio. Dos de ellos fueron liberados, pero Tarazona continúa detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El mensaje de las organizaciones incluso menciona que la alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, una figura a la cual el Gobierno suele citar con recurrencia a la hora de justificar su política exterior en derechos humanos, “expresó su preocupación por el caso de Fundaredes”.

La misiva pone sobre relieve el peso que llevaron las declaraciones de Alberto Fernández y el profundo rechazo que provocaron en las organizaciones de derechos humanos que llevan décadas embarcadas en una ofensiva contra los abusos cometidos por el chavismo en Venezuela.

Nicolás Maduro y Cristina Kirchner, en 2013
Silvana Colombo


Nicolás Maduro y Cristina Kirchner, en 2013 (Silvana Colombo/)

La semana anterior, Fernández dijo al recibir al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que quería recuperar el vínculo diplomático con Venezuela y era el momento de ayudar a la nación caribeña. Fernández dijo que Venezuela había pasado un momento difícil, y luego sorprendió al afirmar que los abusos cometidos por el régimen de Maduro habían disminuido.

“Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo, a partir de los acuerdos del grupo de contacto, Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral. Y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad”, indicó.

La postura del Gobierno respecto de Venezuela ha sido motivo de controversias desde el inicio de la administración de Fernández . Las organizaciones de derechos humanos, en particular HRW, han criticado una política “errática” e “inconsistente” al citar los cambios de posición que ha tenido la Casa Rosada en la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, o la decisión de abandonar el Grupo de Lima. La Casa Rosada ha rechazado esas críticas, que también se han extendido, por ejemplo, a la relación con Rusia, ahora enfrentada con las potencias occidentales tras la invasión a Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.