La dura carta de Hugo Moyano por la intervención de los camioneros en el control de los precios

Hugo Moyano saluda a Sergio Massa tras asumir como Ministro de Economía
Hugo Moyano saluda a Sergio Massa tras asumir como Ministro de Economía - Créditos: @@ jeroomoyano_

Después de la polémica que se abrió por la intervención de militantes del gremio de los camioneros en los controles de precios, Hugo Moyano divulgó hoy una carta con ataques a la prensa y a la oposición, y confirmó que su presencia fue parte de un acuerdo entre el sindicato que lidera y la Secretaría de Comercio, un organismo que encabeza Matías Tombolini, quien responde a Sergio Massa.

El jefe de camioneros, que tiene 79 años, dijo que las principales empresas productoras de alimentos y bebidas “como Danone, Coca-Cola, Sancor y Quilmes” participaron con el gremio y el Gobierno de reuniones para acordar precios. “El objetivo era mantener el precio de los productos en los supermercados para evitar una escalada en la inflación y en ese sentido se le pide colaboración a nuestra organización gremial que representa a los trabajadores que se desempeñan en la actividad de logística, trasporte de lácteos, transporte de aguas y gaseosas, etc. para poder determinar por qué los productos no llegan a los distribuidores minoristas a los precios acordados con las grandes empresas productoras de alimentos y bebidas”, dijo Moyano, en su carta pública, que comienza con una cita de Juan Domingo Perón: “Frente al engaño y la violencia impondremos la verdad, que vale más que eso”.

Oscar Borda, el guardián de los precios que es el brazo ejecutor de los bloqueos que activan los Moyano

El viernes pasado el dirigente camioneros Oscar Borda irrumpió con una tropa de militantes camioneros en el centro de distribución de Coto, en Esteban Echeverría. Es el jefe de la estratégica rama de Logística e integra el círculo de confianza de los Moyano desde hace casi una década. Fue el fronting de los conflictos más recientes por los bloqueos a los centros de distribución de Mercado Libre, pero su nombre se hizo más conocido cuando el 21 de septiembre pasado ingreso de manera violenta con 45 personas a golpear al dueño de la empresa Milo, en Avellaneda. Dejaron seis heridos. La agresión quedó registrada en las cámaras de seguridad y una jueza ordenó su detención. El caso lo tiene la jueza de garantías de Avellaneda Estela Carmen Mollo, pero no avanzó más.

En su mensaje, Moyano responsabilizó a la prensa y a la oposición de haber tergiversado la información sobre la incorporación de Camioneros al esquema de control de precios y los acusó de pretender “demonizar al movimiento obrero”. Remarcó que las intenciones de su gremio son “combatir a la inflación”.

En este sentido, el dirigente sindical, cuyo hijo integra el triunvirato de mando de la CGT, puntualizó que la misión era asegurar “el abastecimiento de mercaderías ante faltantes de stocks en supermercados en el marco del acuerdo celebrado entre el gobierno y las empresas de productos alimenticios para mantener un techo de inflación de un 4% denominado Precios Justos”.

En uno de los párrafos del documento, Moyano apuntó contra Mauricio Macri. “Estos personajes que nos denigran están en modo campaña y quieren utilizar al Sindicato de Camioneros para demonizar los derechos laborales y poder arrasar con los mismos, si es que llegan a ser gobierno. Quieren que los empresarios puedan pagar sueldos de hambre para instaurar una esclavitud moderna”, precisó.

Incluso, Moyano salió al cruce de la decisión del Gobierno de la Ciudad de habilitar una línea telefónica para que los comerciantes puedan denunciar posibles aprietes de los camioneros en este plan de control de precios. “Llama la atención que el Gobierno de la Ciudad a través de su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, haya habilitado el 911 para denunciarnos haciendo un circo mediático con el único fin de obtener rédito político, pero cuando realmente tienen que cumplir su función ejerciendo el control sobre contratos y licitaciones no lo hacen como, por ejemplo, ha ocurrido durante años con el servicio de grúas en la ciudad”, señaló.

La carta completa de Moyano

En el marco de las repercusiones de nuestra participación en las inspecciones llevadas a cabo por la Secretaría de Comercio de la Nación, y ante la tergiversación de los medios de comunicación y políticos de la oposición que solo pretenden demonizar al movimiento obrero, es importante aclarar que en el mes de diciembre de 2022 se celebró una Reunión en la Secretaría de Comercio a la que concurrió una representación de nuestro Sindicato con la intención de seguir colaborando con el objetivo de combatir la inflación que aqueja desde hace décadas a nuestro país, asegurando el abastecimiento de mercaderías ante faltantes de stocks en supermercados en el marco del acuerdo celebrado entre el gobierno y las empresas de productos alimenticios para mantener un techo de inflación de un 4% denominado Precios Justos.

Posteriormente, se realizó una nueva reunión incluyendo a las principales empresas productoras de alimentos y bebidas como Danone, Coca-Cola, Sancor y Quilmes, quienes asumieron el compromiso de respetar los precios. El objetivo era mantener el precio de los productos en los supermercados para evitar una escalada en la inflación y en ese sentido se le pide colaboración a nuestra organización gremial que representa a los trabajadores que se desempeñan en la actividad de logística, trasporte de lácteos, transporte de aguas y gaseosas, etc. para poder determinar por qué los productos no llegan a los distribuidores minoristas a los precios acordados con las grandes empresas productoras de alimentos y bebidas.

Esta convocatoria tiene que ver con el compromiso indeclinable que viene demostrando nuestra Organización Gremial en colaborar con todo lo que ayude al abastecimiento al país dado que la actividad del transporte de cargas es la que sostiene y moviliza la economía, lo cual se está poniendo de manifiesto en todo el mundo. Cabe recordar que cuando la pandemia nos afectó estuvimos entre los que más se esforzaron para abastecer el país, padeciendo pérdidas de vida, angustia, y sufrimiento.

Tuvimos que trasladar compañeros que quedaron varados en la cordillera. Sufrimos el maltrato en distintas provincias donde no nos permitían ni siquiera bajar al baño o a comer, nos trataban como portadores y trasmisores del virus. Posteriormente, los mismos personajes que imponían medidas que generaban maltrato hacia nuestros trabajadores, cuando nos tocó transportar las vacunas, nos esperaban con los brazos abiertos. Así el país pudo seguir abasteciéndose gracias a nuestro trabajo. Perdimos muchas vidas mientras muchos políticos estaban tranquilos en su casa trabajando solo por Zoom.

Hugo y Pablo Moyano dirigentes de camioneros anticiparon un paro la el próximo lunes si no hay acuerdo salarial con las cámaras empresariales.
Pablo Moyano y su padre, Hugo; una dinastía al frente del Sindicato de Camioneros - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Entre las injusticias que sufrimos se destaca la reducción de salarios para los trabajadores que contraían el virus del COVID, no reconociéndolo como enfermedad profesional y descontando del sueldo el Viático y Comida correspondiente por cada día trabajado.

Cuando padecimos la pandemia pusimos nuestros once sanatorios (entre ellos el Sanatorio Antártida) al servicio de toda la sociedad para contener la misma ante la falta de camas de alta complejidad. También colaboramos haciéndonos cargo del transporte de 27.000 camas desde Misiones para equipar los centros de aislamiento que se abrieron en Tecnopolis, La Matanza y Quilmes.

Cabe recordar asimismo que fuimos declarados esenciales y ningún trabajador faltó a su trabajo, y que lamentablemente perdimos vidas de trabajadores, dirigentes y familiares por estar en la calle ayudando en plena pandemia. Ahora por acompañar al gobierno, los políticos de la oposición y los medios de comunicación nos denigran y tratan de mafiosos sin importar que los que nos atacan nunca hicieron nada útil por el país y lo único que hacen constantemente es destilar resentimiento y odio contra los camioneros y contra toda la sociedad, sembrando desprecio por todos los hombres y mujeres de trabajo. Cuando les tocó ser Gobierno, lo único que hicieron fue generar más pobreza y endeudar al país por 100 años.

Es lamentable que haya señores como el expresidente Macri, que se la pasa dando cátedra, cuando ha estafado al estado en más de 70 mil millones de pesos (Caso Correo Argentino) y ha endeudado al país por 50 mil millones de dólares para girar todo ese dinero al exterior favoreciendo a sus amigos.

Estos personajes que nos denigran están en modo campaña y quieren utilizar al Sindicato de Camioneros para demonizar los derechos laborales y poder arrasar con los mismos, si es que llegan a ser gobierno. Quieren que los empresarios puedan pagar sueldos de hambre para instaurar una esclavitud moderna.

Entre estos ataques organizados y permanentes que sufre nuestra organización, se encuentra la injusta detención de dos compañeros por ejercer un legítimo reclamo gremial en San Nicolás.

Es lamentable que la mayoría de estas denuncias son realizadas por Diputados, Senadores, Funcionarios y Candidatos de la Oposición que viven tranquilamente porque hace más de 20 años le venimos pagando el sueldo con los impuestos y los aportes que pagan todos los trabajadores, y en vez de cumplir con sus funciones y asistir siquiera a las escasas sesiones legislativas, impunemente, siguen haciendo denuncias sin ningún tipo de fundamentos y sin asumir ninguna responsabilidad ni consecuencia.

Llama la atención que el Gobierno de la Ciudad a través de su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, haya habilitado el 911 para denunciarnos haciendo un circo mediático con el único fin de obtener rédito político, pero cuando realmente tienen que cumplir su función ejerciendo el control sobre contratos y licitaciones no lo hacen como, por ejemplo, ha ocurrido durante años con el servicio de grúas en la ciudad.

Además, nos critican y nos tildan de mafiosos personajes como Espert que en vez de hablar de nosotros tendría que preocuparse en dar explicaciones de su relación con Federico Machado acusado por Estados Unidos por su vinculación con el narcotráfico y lavado de dinero.

Seguramente nos atacan porque tienen claro que uno de los principales límites para la eliminación total de los derechos laborales somos los trabajadores camioneros.

Es cierto que nuestra función no es controlar los precios de los alimentos, pero siempre estará presente nuestra predisposición para colaborar con el gobierno en su lucha contra la inflación y para garantizar un salario digno para nuestros trabajadores para que puedan seguir cumpliendo con la misión de abastecer de alimentos a todo el país.

Se nos ataca injustamente cuando no hicimos otra cosa que prestar colaboración a pedido del Gobierno, conjuntamente con otras organizaciones sindicales, con la Secretaría de Comercio que es la única que tiene la facultad para controlar los precios.

A pesar de todas las falsas denuncias y campañas mediáticas antisindicales, seguiremos trabajando para que nuestro País pueda salir adelante, se pueda controlar la inflación y los trabajadores tengan ingresos suficientes para vivir con la dignidad que se merecen.

Hugo Antonio Moyano

Clarín Miente, La Nación +