Perú mantendrá la cuarentena total solo en 7 regiones hasta el 31 de julio

Agencia EFE

Lima, 26 jun (EFE).- El Gobierno de Perú mantendrá la cuarentena total para combatir la epidemia de la COVID-19 hasta el próximo 31 de julio solo en 7 de las 25 regiones del país, aunque sí prolongará el toque de queda e implantará una inmovilización "focalizada" en niños, ancianos y otras personas de los llamados "grupos de riesgo".

Un decreto publicado durante la noche de este viernes confirmó la prórroga del Estado de Emergencia Nacional desde el 1 de julio, pero especificó que la cuarentena total solo seguirá en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde la enfermedad se encuentra en pleno ascenso.

El decreto ratificó que "por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19" se mantendrán restringidos derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en todo el territorio nacional.

CUARENTENA "FOCALIZADA"

La actual cuarentena total, que comenzó el 16 de marzo pasado y culminará el 30 de junio, será "focalizada" en niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, adultos mayores de 65 años y otras personas con "comorbilidades" (enfermedades preexistentes) de acuerdo con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Los menores que tengan hasta 14 años podrán salir de sus domicilios hasta por una hora al día, acompañados por una persona mayor de edad que viva con ellos y a una distancia no mayor a 500 metros de su domicilio.

En el caso de las personas incluidas en los "grupos de riesgo", por su edad avanzada o tener enfermedades preexistentes, solo podrán salir de su domicilio para recibir atención médica de urgencia o comprar alimentos y medicinas, así como para acudir a servicios financieros, cobrar bonos económicos entregados por el Estado, pensiones de jubilación o hacer trámites que exijan su presencia.

AJUSTES EN TOQUE DE QUEDA

El Gobierno señaló, por otra parte, que el toque de queda se mantendrá a nivel nacional, aunque modificó su horario de vigencia en las regiones donde terminará la cuarentena total.

Desde el 1 de julio, se aplicará en estas desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, mientras que en las regiones que mantienen la inmovilización total se acatará desde las 20:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente.

El decreto también dispuso el término de la restricción domiciliaria total que regía los domingos en las regiones con cuarentena "focalizada", una medida que solo se mantendrá en las siete regiones con mayor crecimiento de la epidemia.

LENTO DESCENSO DE CASOS

Perú se mantiene como el sexto país en el mundo, y el segundo en Latinoamérica, con mayor cantidad de casos de la COVID-19, al haber sobrepasado este viernes los 272.000 infectados y acercarse a los 9.000 fallecidos, en medio de un aparente lento descenso de la enfermedad en el país.

Antes de que se emitiera el decreto que modifica las condiciones de la cuarentena, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, afirmó que en algunas zonas del país, principalmente en Lima Metropolitana, se está produciendo una caída en el número de infectados.

Consideró que, por ese motivo, el Gobierno ya debía levantar la cuarentena ordenada, en principio, hasta este 30 de julio, aunque remarcó que existe la posibilidad de rebrotes de la enfermedad si los ciudadanos relajan medidas de seguridad esenciales como el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

El representante del gremio médico también señaló que además del acuerdo alcanzado este jueves por el Gobierno con las clínicas privadas para incrementar la capacidad de atención en cuidados intensivos, en los próximos días se incorporarán a la actividad 2.500 nuevos médicos especialistas y se contarán con otros 650 nuevos ventiladores mecánicos en el país.

El Ministerio de Salud instaló, por su parte, un grupo de trabajo multisectorial que se encargará de "explorar, gestionar y buscar financiamiento para la adquisición de la vacuna" futura contra la COVID-19 mediante "alianzas nacionales extrasectoriales, especialmente, con el sector privado".

(c) Agencia EFE