Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La durísima acusación de Alicia Castro contra Martín Guzmán tras su renuncia: “Ahora le darán su comisión”

Alicia Castro
Alicia Castro integra Soberanxs junto al expresidente Amado Boudou

La renuncia ayer del ministro de Economía, Martín Guzmán, sacudió la escena política y, entre los comentarios tras la salida, llamó la atención el de la exembajadora argentina en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro. La referente del espacio ultrakirchnerista Sobernaxs acusó al extitular del Palacio de Hacienda de asumir la gestión pública solo para firmar el contrato por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lanzó: “Lo cumplió y ahora le darán su comisión”.

Como es usual, Castro utilizó su cuenta de Twitter para redoblar sus críticas contra Guzmán. “Sea más sincero, joven. Usted vino a hacer un mandado: firmar un contrato de adhesión con el FMI, que legalizó la conspiración entre [Mauricio] Macri y el FMI para que los oligarcas fugaran la plata de la Argentina”, comenzó la militante kirchnerista que comparte fuerza política con el expresidente Amado Boudou.

Y después agregó en ese tuit, que fue una respuesta a la carta de renuncia del en ese momento ministro: “Lo cumplió y ahora le darán su porcentaje de comisión. Váyase”. De esta manera, Castro volvió a cuestionar el pacto que este Gobierno selló con el organismo de crédito conducido por Kristalina Georgieva y denostó el rumbo de la administración nacional.

En tanto, todavía se espera que el presidente Alberto Fernández defina quién será el reemplazante de Guzmán, que ayer emitió su misiva justo cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner hacía su presentación por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón en Ensenada. Esto fue tomado como una señal del exfuncionario, duramente achacado por la terminal K del Gobierno, en medio de una interna que no para de recrudecerse en la cúpula del Ejecutivo.

En las últimas horas de la noche del sábado, y ante esta renuncia intempestiva que despertó duros reproches por parte de la oposición por la falta de previsibilidad en el rumbo económico de la administración nacional, se especuló que el Presidente podría apostar a cambios más profundos en el Gabinete, que no solo incluyan la definición de quién será el nuevo titular del Palacio de Hacienda.

Bien temprano en la mañana del domingo, sin embargo, la actividad en la Casa Rosada todavía era nula, pese a que se especula que Fernández podría definir hoy quién quedará a cargo de las riendas de la economía argentina, con la salida de Guzmán, que era eje de su confianza y a quien el mandatario había ratificado en varias oportunidades, ante los ataques kirchneristas.

En su carta de dimisión, Guzmán sostuvo que será primordial que exista “un acuerdo político dentro de la coalición gobernante” para que su sucesor “cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de la política macroeconómica necesarios para consolidar los avances y hacer frente a los desafíos por delante”. Dijo que hacía ese comentario “desde la experiencia que vivió”.