Duque viajará a Bolivia para la investidura de Arce y se reunirá con Felipe VI

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bogotá, 6 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, asistirá a la investidura del mandatario electo de Bolivia, Luis Arce, que tendrá lugar el próximo domingo en La Paz, en donde también se reunirá con el rey Felipe VI de España y con el gobernante de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó su despacho.

Duque viajará el sábado para desarrollar una agenda de trabajo que además de Bolivia incluye Chile, donde se reunirá con su homólogo Sebastián Piñera, para abordar el fortalecimiento de la Comunidad Andina (CAN), cuya presidencia pro témpore ejerce Colombia, y así como la situación de Prosur y la Alianza del Pacífico.

El domingo, el jefe de Estado colombiano asistirá a la posesión de Arce, con quien se reunirá para reforzar el impulso de la CAN, creada hace medio siglo mediante el Acuerdo de Cartagena e integrada actualmente por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Luego de sostener encuentros bilaterales con el rey Felipe VI, con Arce y con Abdo Benítez, Duque viajará a Chile en donde tendrá una agenda de trabajo con Piñera, quien entregará dentro de pocas semanas a Colombia la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, así como la del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), creada como alternativa a la Unasur.

Prosur surgió de la reunión de presidentes suramericanos efectuada el 22 de marzo de 2019 en la que se firmó la "Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur", y ha tenido como principales gestores a Duque y Piñera.

ATENCIÓN A LA COVID-19

En cuanto a la Alianza del Pacífico, que Colombia y Chile integran junto a México y Perú, los presidentes Duque y Piñera hablarán de las oportunidades de intercambio comercial y crecimiento económico de la región.

Los dos mandatarios también revisarán las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus y para la reactivación de la actividad productiva en un marco de prevención, protección y cooperación.

Igualmente, estudiarán la situación epidemiológica regional y gestiones conjuntas para el acceso a futuras vacunas, dentro de la alianza que tienen Colombia y Chile, que también participan en el mecanismo COVAX.

La iniciativa COVAX se creó con el objetivo de garantizar el acceso a una eventual vacuna contra la covid-19 a los países en vías de desarrollo y lograr una distribución equitativa para lograr una inmunización global contra la enfermedad.

Otros temas de la agenda de Duque tienen que ver con asuntos ambientales como la PreCOP, reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el Pacto de la Amazonía y la protección de los océanos y el uso de plásticos.

La COP26, que reunirá a 196 países más la Unión Europea, tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de 2021, y Colombia acogerá la cita previa denominada PreCOP.

(c) Agencia EFE