El presidente de Colombia propone una estrategia mundial para la protección de páramos

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la creación de una estrategia mundial para la protección de los páramos, ecosistemas donde se produce parte del agua dulce del planeta.

En su intervención grabada, que fue presentada en la reunión virtual del organismo, Duque abogó por la protección de la biodiversidad pues aseguró que su pérdida acelerada es "una de las grandes problemáticas mundiales", y defendió en particular los ecosistemas de alta montaña.

"Hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan", propuso.

El presidente definió a los páramos como "verdaderas fábricas de agua potable" y recordó que en ellos nacen las cuencas hídricas que abastecen a gran parte de Colombia.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Colombia hay 36 complejos de páramos que suman tres millones de hectáreas y están distribuidos en las tres cordilleras de los Andes.

En su intervención, Duque señaló que "Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo", ecosistemas que por su altitud están ubicados entre el límite superior del bosque altoandino y el inferior de los glaciares.

Los páramos se extienden por 12 de los 32 departamentos del país y abastecen acueductos para más de 12 millones de habitantes de capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga, así como a 138 municipios y decenas de acueductos de caseríos.

"Y así como hemos liderado acciones para proteger la Amazonía, los bosques tropicales y los océanos, queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña", añadió el presidente.

Según Duque, la convocatoria para una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos busca "que las naciones del mundo aporten recursos y que entendamos que la protección de los páramos es un deber universal".

Algunos páramos colombianos, como el de Santurbán, situado en la cordillera oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, están amenazados por proyectos mineros o por la actividad agrícola que avanza hacia las montañas.

"La actual coyuntura nos ha demostrado la estrecha relación entre la salud humana y la salud de los ecosistemas, cuya disminución pone en riesgo nuestra supervivencia como especie", subrayó el mandatario al defender la preservación de los recursos naturales.

(c) Agencia EFE