Duque felicita a Biden y aboga por un trabajo conjunto para fortalecer agenda

Agencia EFE
·1  min de lectura

Bogotá, 7 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este sábado al mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria electoral y dijo que espera que puedan seguir trabajando en conjunto por los dos países.

"Felicitamos a Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU. y Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional", escribió en su cuenta de Twitter.

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 delegados que necesitaba en el Colegio Electoral, según la proyecciones de las principales cadenas y medios de ese país.

La Cancillería de Colombia, principal aliado de EE.UU. en la región, destacó la semana pasada que la nación andina ha mantenido a través de los años una relación con Estados Unidos de carácter bipartidista, de la que dijo "continúa hasta la fecha" a través de una comunicación permanente con miembros demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Esto lo manifestó al negar que el Gobierno del presidente Duque hubiera intentado tener alguna injerencia o apoyo a la campaña de Donald Trump.

Recientemente, los congresistas demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego criticaron a varios políticos colombianos por manifestar su respaldo a cada uno de los candidatos.

También el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, instó a comienzos de mes a los políticos colombianos a no involucrarse en las elecciones presidenciales de su país y destacó que el éxito de esa relación "a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario".

(c) Agencia EFE