Duque: Elecciones en Venezuela una "orquesta prefabricada"

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla en un mensaje pregrabado que fue emitido el martes 22 de septiembre del 2020 durante la sesión anual de septiembre de la Asamblea General de Naciones Unidas. (UNTV via AP)

NUEVA YORK (AP) — El presidente de Colombia Iván Duque dijo el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que las elecciones parlamentarias planeadas en Venezuela en diciembre son una “orquesta prefabricada” a la que se quiere llevar al pueblo para “perpetuar la dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

Duque dijo en un discurso pregrabado que fue mostrado en la sede de la ONU que es necesario hacer “un llamado enérgico a todas las naciones del mundo” para que eleven sus voces reclamando elecciones “verdaderamente libres” en Venezuela.

“Las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, las que denunciamos en nuestro país y las que hemos denunciado en los foros internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, han sido confirmadas recientemente por la organización de las Naciones Unidas”, dijo Duque.

El mandatario colombiano hizo referencia así a un informe presentado recientemente por expertos independientes del máximo organismo de derechos humanos de la ONU que acusa al gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad, destacando casos espantosos de tortura y asesinatos presuntamente perpetrados por fuerzas de seguridad.

Venezuela celebrará sus comicios legislativos el 6 de diciembre para renovar los escaños de la Asamblea Nacional. Las elecciones ofrecen a Maduro y sus aliados la oportunidad de retomar la mayoría en la Asamblea Nacional que perdieron en 2015 y que ahora ostenta la oposición encabezada por Juan Guaidó.

Parte de la oposición boicoteará las elecciones porque pronostica un fraude en vista de que fueron promovidas por el Consejo Nacional Electoral, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia que está controlado por el gobierno de Maduro. Pero otros sectores de la oposición han dicho que participarán en los comicios.

Guaidó es reconocido por Estados Unidos y otros 50 países como el presidente legítimo del país al considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta. El Legislativo es la única rama del poder que no está bajo control del Maduro.

“El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo”, dijo Duque el martes.

El presidente colombiano destacó que lo que se busca en Venezuela con “los crímenes de lesa humanidad” es perpetuar la tiranía.

“Todos, absolutamente todos en la comunidad internacional, tenemos que rechazar esa situación”, señaló el presidente.

El lunes Maduro mencionó las elecciones de diciembre en su país en un discurso grabado que fue emitido durante el 75 aniversario de la creación de la ONU. Dijo que se trata de la elección número veinticinco en 20 años.

“Hemos invitado al secretario general de Naciones Unidas para que envíe una misión técnica que acompañe el proceso de elecciones para un nuevo parlamento, una nueva Asamblea Nacional, el domingo 6 de diciembre”, dijo Maduro. “¡Venezuela abierta al mundo, Venezuela democrática, Venezuela libre y soberana!”.

Se espera que el presidente venezolano se dirija a la Asamblea General de la ONU el miércoles.