Duque y Castillo pondrán al día en Villa de Leyva su agenda bilateral

·2  min de lectura

Bogotá, 12 ene (EFE).- Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, encabezarán este jueves en la localidad de Villa de Leyva la reunión del Sexto Gabinete Binacional, cita en la que pondrán de manifiesto el carácter estratégico de la relación bilateral.

Este encuentro debía haberse celebrado en 2020 pero por la pandemia de covid-19 se postergó hasta 2022 y será el primero al que asista Castillo, quien asumió como presidente peruano en julio de 2021.

Al respecto, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, destacó en un encuentro con corresponsales extranjeros en Bogotá la buena relación existente entre los dos mandatarios a pesar de que sus posiciones ideológicas son diferentes.

"Algunos pronosticaban que íbamos a tener una relación difícil con el Gobierno peruano pero esta es una relación que se fortalece todos los días", manifestó Ramírez.

Según la Cancillería colombiana, la delegación peruana que acompañará a Castillo estará conformada por el canciller Óscar Maúrtua, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Esther Vásquez, y siete ministros del Gobierno.

Por Colombia estarán Duque; la vicepresidenta y canciller Ramírez; los ministros de Salud, Fernando Ruiz; Educación, María Victoria Angulo; Defensa, Diego Molano; Comercio, María Ximena Lombana, y Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El Gabinete Binacional con Perú tiene cinco ejes temáticos: gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero-energéticos; desarrollo económico, comercio y turismo; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Los dos mandatarios suscribirán al terminar el encuentro en Villa de Leyva una Declaración Presidencial y aprobarán un Plan de Acción "en el marco del cual se han acordado los compromisos que contribuirán a profundizar la relación bilateral", según la Cancillería.

El Plan de Acción busca "mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambos países" y aportar "a la reactivación económica, especialmente de aquellas poblaciones que viven en la zona de frontera".

Colombia y Perú comparten una frontera de 1.626 kilómetros en su totalidad en la región amazónica.

La Cancillería señaló además que los compromisos del Plan de Acción de Villa de Leyva estarán enmarcados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

"De esta forma, los proyectos e iniciativas binacionales se articulan con el impulso a las metas globales de desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del planeta", agregó la información.

La última reunión del Gabinete Binacional Colombia-Perú se llevó a cabo el 27 de agosto de 2019 en Pucallpa (Perú), y en ella se destacó la necesidad de unir esfuerzos para la protección de la Amazonia, lo que dio lugar diez días después a la cumbre de presidentes de la región Amazónica en Leticia (Colombia).

La cita en Villa de Leyva (centro de Colombia) coincide además con los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que se conmemorará le próximo 6 de julio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.