Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Duque de Baviera, primer jefe de una Casa Real LGBT

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Aunque nunca ocultó su relación ni su preferencia sexual, Francisco de Baviera decidió que durante este junio de 2021 se diera a conocer de manera pública y oficial, la primera fotografía junto a su pareja, Thomas Greinwald y que se publicó a través de Instagram.

Esta acción ha hecho historia dentro de la monarquía europea al convertirse en el primer jefe de una Casa Real del viejo continente en posar junto a su pareja y mostrar abiertamente su homosexualidad.

La imagen que fue tomada por el fotógrafo holandés Erwin Olaf para su más reciente proyecto de exposición titulada "Increíblemente bello", que se montó en el museo Kunsthalle de la ciudad de Hamburgo, ubicada al norte de Alemania, y que se abrió al público el pasado 14 de mayo, es una de las cuatro nuevas obras dentro del gabinete aristocrático de Erwin que se titula "Blue Blood", en las que también hay fotos de la familia real holandesa.

Según la información que se dio a través de la descripción en Instagram, la foto fue tomada en mayo en las inmediaciones del palacio de Nymphenburg, situado en la ciudad de Múnich, el cual antes era la residencia de verano de la familia real de Baviera.

Francisco es el jefe de la casa real de Wittelsbech, la última familia reinante del reino de Baviera hasta 1918 cuando fue abolida la monarquía tras la Primera Guerra Mundial. Según la historia, se considera a Francisco de Baviera como el legítimo heredero de Carlos I de Inglaterra y por eso mismo, el movimiento "jacobita", que intentó conseguir la restauración de la Casa de Estuardo en los tronos de Inglaterra y Escocia asegura que es el legítimo gobernante de Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda, aunque hasta la fecha no ha reclamado nada al respecto.

Aunque la legislación alemana no reconoce los títulos reales, Francisco de Baviera sí mantiene su influencia al formar parte de los Wittelsbacher Ausgleichsfonds, institución que reúne el patrimonio histórico de la casa real del cual la familia es usufructuaria y por el que reciben cada año alrededor de 14 millones de euros.

Francisco de Baviera tomó el título en 1996 con la muerte de su padre, el duque Alberto de Baviera, el único hijo sobreviviente del príncipe heredero Ruperto de Baviera y de su primera esposa, la duquesa María Gabriela de Baviera. Ruperto no pudo acceder al trono cuando Baviera se volvió una república tras las revoluciones que se produjeron en la posguerra y tuvo que vivir exiliado por ser contrario al régimen de la Alemania Nazi. Leer también: La primera boda real gay en la familia de la reina Isabel II

Como Francisco, de 87 años, no tiene descendencia, el cargo de jefe de la casa real pasará a su hermano menor Max Emanuel de Baviera, quien se casó con la condesa Elisabeth Christina Douglas y dado que ellos solo tiene puras hijas mujeres y debido a la ley sálica, será su primo hermano Leopoldo de Baviera quien ostente el título de jefe de la Casa Real, mientras que los derechos dinásticos le corresponderán a la primogénita de Max Emanuel, Sofía Isabel María Gabriela, princesa heredera de Liechtenstein, quien está casada con Luis de Liechtenstein.